Descripción del Caso:
Caso clínico de un niña de 5 meses de edad, con diagnostico cardiopatía congénita intubada desde los 15 días de vida. Tras la cirugía cardíaca reparadora definitiva tiene un postoperatorio complicado, repercutiendo en su función renal quedando actualmente en una Insuficiencia Renal grave, con anasarca y anuria.
Exploración y Pruebas:
Se inicia diálisis peritoneal con catéter temporal que da problemas funcionales con fugas pericateter. Por lo que se decide la colocación de catéter de diálisis peritoneal permanente tipo Tenckhoff.
Manejo:
Tras la cirugía de implantación en peritoneo del catéter permanente la niña permanece sin técnica de depuración durante las primeras 48 horas, el catéter debe permanecer en reposo durante 6 semanas para la correcta cicatrización y evitar complicaciones. Se inicia diálisis peritoneal a las 48 horas de la colocación del catéter con volúmenes de 10 ml/Kg. de dializante, con aumento progresivo, pases horarios y permanencias de 30 minutos repercutiendo en la respiración de la niña, con bajadas de volúmenes en respirador y aumento de necesidades de FiO2. La niña va disminuyendo la anasarca a medida que pasan los días, permitiendo abertura de los ojos y mejorando la movilización.
Objetivo:
El objetivo de la diálisis peritoneal, es eliminar líquido del organismo, depurar toxinas endógenas y exógenas y normalizar las alteraciones electrolíticas. Las sustancias que atraviesan la membrana peritoneal son las de pequeño peso molecular: urea, potasio, cloro, fosfatos, bicarbonato, calcio, magnesio, creatinina, ácido úrico… Siguiendo el gradiente osmótico, se producirá la difusión y osmosis de tóxicos y electrolitos desde la sangre al líquido introducido.
Conclusiones:
Niña con 5 meses en anuria, ha permanecido un tiempo de 48 horas sin técnica de depuración renal y se ha iniciado diálisis peritoneal por el catéter Tenckhoff, sin respetar tiempos de reposo tras la cirugía, sin que apareciese ninguna incidencia y con un correcto funcionamiento pasados 17 días.