Introducción:
Existen múltiples factores que pueden estar relacionados con la enfermedad bucodental (EBD), en pacientes con ERC. La EBD constituye un importante problema de salud pública, pero particularmente, la población en terapia renal sustitutiva (TRS), es especialmente vulnerable. Las características específicas de dicha población entre las que destacan una mayor prevalencia de diabetes, su edad avanzada y por lo tanto mayor comorbilidad general, los hacen especialmente susceptibles a la enfermedad periodontal. El objetivo de nuestro estudio es analizar el estado de la salud bucodental de nuestra población en diálisis, así como sus hábitos de higiene y su conocimiento sobre esta patología.
Material y Método:
Estudio descriptivo realizado en tres Centros Satélite de Hemodiálisis. Se incluyeron 526 pacientes de un total de 579 que reciben TRS. Para la valoración de la higiene y salud bucodental, se utilizó un cuestionario genérico autorrellenable.
Resultados:
526 pacientes completaron la encuesta, siendo el 68.5% varones y el 31.5% mujeres con una media de edad de 67.15 años (25-95). El 45.2% de la población es diabética. El análisis socio-económico muestra que la mayoría de nuestra población reside en medio urbano, vive acompañado y tiene estudios de grado medio, con rentas bajas. Al analizar el grado de conocimiento sobre salud bucodental, los datos obtenidos son: el 78,7% desconoce que padecer una enfermedad renal favorece la presencia de patología bucodental. Incluso cuando les preguntamos por el especialista que trata las lesiones en la boca, un 30.8% no sabe a qué médico dirigirse y hasta un 8% cree que es labor del nefrólogo. Podemos apreciar que casi el 53,2% de nuestros pacientes se cepilla los dientes al menos 2 veces al día. Sin embargo, el uso de enjuague bucal es escaso y de la seda dental es anecdótico. Un 46% de nuestros pacientes emplea más de 2 minutos al cepillado de los dientes. El uso de prótesis dentales es de 36,1%, mientras que implantes dentales solo lo tiene el 12% de la muestra. Aproximadamente, la mitad de nuestra población hace más de 2 años que no acude a un dentista y hasta un 5% no lo ha hecho nunca, esto a pesar de que sólo el 7% conserva la dentadura intacta. En cuanto a las patologías bucodentales más frecuentes que sufren nuestros pacientes: 12,7% caries, 5,7% dientes astillados, 2.9% placa dental, 11,6% varias de las anteriores y 39,2% otros.
Conclusión:
El grado de conocimiento e información sobre las medidas higiénicas y control del estado de salud bucodental, son factores muy importantes para mejorar el estado de salud de nuestros pacientes y la implicación activa del personal de enfermería es una herramienta clave para conseguir que se consiga este objetivo.