Introducción y Objetivos:
El avance en el uso de intervenciones enfermeras como las visualizaciones o la relajación progresiva destinadas al autocontrol y superación de los efectos estresantes o el retraso en la recuperación de la función renal que a menudo presentan los pacientes en el postoperatorio de trasplante renal nos impulsa a la aplicación de nuevas intervenciones que contribuyan a una adaptación más equilibrada y saludable. La frecuencia de ondas cerebrales están estrechamente relacionadas con la actividad fisiológica pues el mundo físico está compuesto por átomos que vibran a determinadas frecuencias que pueden emitirse de diferentes maneras: vibración, electricidad, luz, radiación y el sonido como terapia demostarda. Con el objetivo general de aumentar la calidad y satisfacción de las necesidades biopsicosociales del paciente sometido a trasplante renal PTR el objetivo específico es poner en marcha un programa de sonoterapia en el plan de cuidados estandarizado PCE del proceso postoperatorio.
Material y Método:
Población diana: paciente sometido a TR durante el proceso hospitalario postquirúrgico tardío (recepción tras salir de la Uci) hasta el alta a domicilio (promedio de 9 a 15 días) con información previa del propósito de esta actividad (paciente / cuidador).
Diseño:
Sesiones de sonidos en frecuencias a bajo tono continuos durante el período nocturno (desde las 0-0.30 h: ronda nocturna de cuidados y fomento del descanso hasta las 6,45 h en que comienza la extracción de analítica y primera toma de inmunosupresores), ambiente de luz atenuada y silencio, emisión desde tres fuentes de sonido instaladas en un espacio rectangular de 30 metros de largo por 2 de ancho donde se ubican 6 habitaciones de aislamiento protector con 2,5 metros de distancia entre ellas. Análisis bibliográfico sobre física cuántica con liderazgo y evidencia profesional de aplicación de estas terapias es sobre otras lesiones como fisioterapeuta. Análisis y registro de síntomas (inquietud, incertidumbre, temor, insomnio, dolor, retraso en la recuperación quirúrgica…) mediante valoración integral enfermera según patrones de M. Gordon y revisión de analíticas del progreso de función renal. Estudio de la lista completa de frecuencias de onda y efectos (sonidos binaurales) con selección focalizada la función renal y los factores estresantes mencionados.
Resultados:
Edición del procedimiento de sonoterapia nocturna compuesto de frecuencias de tres tipos: ondas cerebrales o frecuencias asociadas a las manifestaciones citadas (97% de los registros), curativas/activadoras del chakra renal y las del entorno natural y universal como los de solfeggios generadores de armónicos modificadores de las ondas cerebrales reforzadores del sistema inmunológico. Inclusión de esta actividad en el protocolo de estandarizado de cuidados dentro de la NIC Terapia musical (4440). Difusión interprofesional mediante unidad didáctica impartida en sesión clínica dentro de la formación continua de nuestro centro (programa Atenea). No existe evidencia de contraindicaciones.