Introducción:
La atención especial al manejo de los MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO (MAR) es una recomendación a los profesionales a nivel mundial por las Organizaciones Implicadas con la Seguridad del Paciente al ser aquellos que cuando se utilizan incorrectamente presentan un riesgo elevado de causar daños graves o incluso mortales a los pacientes. Los errores asociados a estos medicamentos no implican que sean más frecuentes sino que en caso de producir un error, las consecuencias para los pacientes suelen ser más graves. En la unidad de trasplante renal (UTR) los enfermeros manejamos un número limitado de estos medicamentos a los que se van añadiendo otro nuevos proclives a causar acontecimientos adversos a menudo por desconocimiento, poca práctica en el manejo o falta de chequeo o identificación separada.
Objetivos:
Con el objetivo general de mejorar la seguridad del paciente en relación al manejo de la medicación el objetivo específico es conocer el grado de identificación de MAR por los profesionales de enfermería en la UTR.
Material y Método:
Estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 20 enfermeros con experiencia en el manejo de MAR sobre el paciente renal en general y el paciente trasplantado con criterio de selección de más de 1 año de experiencia (2016 y enero / febrero de 2017) y más de 10 años en los enfermeros autores de la investigación. Elaboración de una lista de toda la medicación disponible en el botiquín y otra con la selección de los MAR según la relación editada de referencia y actualizada de la farmacia de nuestro centro hospitalario (IMSP-2012) distribuidos en las estanterías en 3 grupos: Alto riesgo / Alto riesgo separado / No alto riesgo. Formulación de un cuestionario anónimo que muestra la lista general de medicación disponible en nuestro botiquín sin ningún tipo de señalización, solicitando señalar aquella que consideren MAR, previa definición del concepto y propósito del estudio así como registro de la opinión libre final sobre su experiencia en esta práctica de riesgo.
Resultados:
De los 20 cuestionarios entregados se recogieron 18, en los que el 14,29% de los medicamentos disponibles en el botiquín están etiquetado dentro de los MAR según evidencia ISMP (22 de los 148 medicamentos listados en el cuestionario). De los 22 MAR (entre alto riesgo separado y alto riesgo) se identificaron correctamente el 50,76% del total. Ningún enfermero conocía la señalización diferenciada entre alto riesgo y alto riesgo separado. Un 100% señalaron como MAR medicación que no lo es, destacando un 50% por ser medicación inmunosupresora o desconocida. Un 22,76% de los MAR fueron identificados por más del 70% de los profesionales y un 13,64% de esta lista fueron los menos identificados (seleccionados por menos del 20% de los encuestados).
Registros de Opinión Libre:
Alta manifestación de la necesidad percibida de formación y de conocer de forma prioritaria:
• Lista explícita de MAR con ubicación visible en la misma sala de preparación.
• Formación sobre efectos secundarios/colaterales de la MAR y consecuencias sobre la morbimortalidad en el paciente sometidos a trasplante renal con vulnerabilidad marcada por la polimedicación e inmunosupresión inducida y sin haberla recibido con anterioridad.
Conclusiones:
El conocimiento del nivel de identificación profesional y opinión libre sobre la MAR constituye una información válida sensible y apropiada en la redirección de la formación, concienciación y difusión de las buenas prácticas en el uso de la medicación como pilar de fragilidad en la ocurrencia de eventos adversos (Estudio ENEAS 2005) con concienciación y cultura no punitiva en seguridad del paciente.