Introducción y Objetivos:
Los efectos de la exposición a las altas temperaturas EAT, cada vez más prevalentes por las consecuencias del cambio climático y temperaturas extremas tienen consecuencias sobre la salud desde leves como el “sarpullido por calor” hasta situaciones muy graves de riesgo vital como el “golpe de calor”. El paciente sometido a trasplante renal PTR constituye un candidato vulnerable a estos efectos y debe recibir al alta una información preventiva con indicaciones generales a menudo variables o poco personalizadas en un perfil marcado por la inmunosupresión, polimedicación con frecuente necesidad de seguimiento posterior a partir de las predicciones climatológicas de la Agencia estatal de meteorología. Con el objetivo final de proteger la salud del PTR en relación a las altas temperaturas , los objetivos específicos son:
-Conocer y tipificar los riesgos específicos de los EAT sobre enfermedad renal y trasplante.
-Formular unas recomendaciones específica capaces de prevenir, proteger e informar sobre estos efectos. Garantizar la continuidad de cuidados con Atención Primaria y su plan de seguimiento a pacientes de riesgo.
Material y Método:
Diseño: Tríptico de recomendaciones al alta hospitalaria. Registros en Informe de continuidad de cuidado: patrón percepción/manejo de la salud según M. Gordon. Población diana: Paciente/cuidador adulto sometido a trasplante renal. Búsquedas bibliográficas: efectos del calor/trasplante y recomendaciones editadas: web exploraevidencias, guías de práctica clínica, mapas/vías de cuidados. Plan de seguimiento telefónico como población de riesgo (nivel 0, 1, 2), actuaciones según la alerta (nivel verde, amarillo, naranja, rojo), derivación y entrevista protocolizada para activación de 4 algoritmos: eritema o quemadura solar, calambres, agotamiento por calor, insolación/golpe de calor desde Atención Primaria Evidencia interna (enfermeros con más de 10 años de experiencia). Revisión por pares y asignación de nivel de evidencia (sistema Grade), consenso mediante técnica RAN/UCLA en las recomendaciones sin evidencia encontrada. Elaboración de recomendaciones según áreas priorizadas (método Hanlou): hidratación, eliminación, ejercicio físico, cuidados de la piel, rol/relaciones, refrigeración vivienda, medicación/dosis. Pilotaje a pacientes/cuidador, lenguaje asequible/legibilidad/ longitud/correcta interpretación y grado de utilidad. Análisis metodológico NANDA/NIC/NOC: revisión integral de los signos al alta, diagnóstico e intervenciones NIC / actividades de prevención y promoción: desequilibrio volumen de líquidos, hipertermia, déficit de conocimientos/ gestión ineficaz de la propia salud.
Resultados:
Sesión clínica informativa con edición de los factores de riesgo intrínsecos y extrínsecos (evidencia suficiente general y necesidad de consenso en riesgos específicos). Edición de las recomendaciones específicas que se aportan a la guía entregada al alta junto con explicación verbal durante la planificación del alta (NIC 7370). Registro de opinión favorable y confianza por recibir estos consejos del PTR especialmente información sobre los signos de alerta (98%), formas sencillas de prevención (97%) (cuestionario de satisfacción al alta).