INTRODUCCIÓN
La enfermedad renal crónica (ERC) se ha convertido en un grave problema de salud pública, estimándose que, a nivel mundial, 1 de cada 10 personas la padecen1), (2. Dentro de la terapia con diálisis, la hemodiálisis (HD) es el principal método de tratamiento de los pacientes sometidos a ella3.
La inclusión del paciente en un programa de diálisis supone un cambio importante en sus hábitos de vida4. Esto va a provocar un fuerte impacto en ellos, y no solo en su bienestar físico sino también en su ámbito psicosocial5. Al comienzo de dicho proceso de adaptación a la nueva terapia, el paciente se va a encontrar con una serie de complicaciones y síntomas asociados como son la cefalea, infecciones de repetición, dolor, anemia y debilidad6.
Esto condiciona, además, una posición de dependencia en la persona sometida a HD, principalmente, por las características de las sesiones de diálisis, teniendo en cuenta que cada sesión dura entre 3-4 horas durante tres días a la semana; la limitación de la dieta, el miedo a la muerte, la pérdida de rendimiento funcional y el abandono de algunas actividades; todos estos factores, además de muchos otros, generan un estrés que van a conllevar una afectación de la esfera psicosocial; haciendo más complicada la adherencia al tratamiento, elemento clave en la efectividad de la terapia3),(7.
En este contexto, los problemas tanto psicológicos como sociales que van a surgir en el paciente sometido a diálisis tienen una etiología somática. Sin embargo, aparte de los síntomas físicos, existen muchos aspectos psicosociales que van a tener un papel bastante relevante en estos pacientes que, en conjunto, van a dar lugar a un deterioro progresivo de su calidad de vida8. Estos factores psicosociales van a generar una serie de respuestas individuales, y por tanto, las necesidades, características y percepción de la patología de cada paciente va a ser muy diferente9. No obstante, la depresión, la ansiedad, el apoyo social y la calidad de vida, son las manifestaciones más comunes en la mayoría de estos pacientes y con una alta prevalencia10.
Finalmente, a pesar de que la esfera psicosocial se encuentra afectada en los pacientes sometidos a este tipo de terapia, existe muy poca investigación sobre la relevancia de los aspectos psicosociales tanto perjudiciales como protectores8. Por ello, el objetivo principal del siguiente estudio fue conocer la evidencia científica que existe acerca de los factores psicosociales asociados a los pacientes sometidos a diálisis y como objetivos secundarios:
METODOLOGÍA
Diseño
Se realizó una revisión bibliográfica sistematizada sobre una serie de estudios indexados en diferentes bases de datos de ciencias de la salud, durante los meses de diciembre de 2021 -mayo de 2022.
La revisión se llevó siguiendo las recomendaciones recogidas en la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) con el fin de conseguir la mayor claridad y trasparencia en cada uno de los pasos para la realización de la misma11.
Métodos de búsqueda
Las bases de datos consultadas fueron PubMed, ProQuest y Scielo. La búsqueda en las diferentes bases de datos se llevó a cabo utilizando las siguientes palabras clave (términos MeSH): “Hemodyalisis”, “Peritoneal dyalisis”, “Factors psychosocial”, “Psychosocial cares”; los cuales, se unieron mediante los operadores booleanos AND, OR y NOT, siendo la estrategia de búsqueda:
Resultados de búsqueda
Una vez establecida la estrategia de búsqueda en las diferentes bases de datos seleccionadas, se procedió a la búsqueda de artículos. La selección de los artículos se hizo en base a los criterios de inclusión y exclusión principalmente; seguido de un cribado mediante la lectura del título y el resumen de 477 publicaciones, donde se eliminaron 393 manuscritos por no ceñirse al tema estudiado; además de los manuscritos duplicados. A raíz de esto, se realizó la lectura completa de 84 artículos, de los cuales se excluyeron 56 debido a inexistencia de resultados concluyentes y relevantes, y en relación al diseño; por lo que, finalmente, se seleccionaron 28 artículos para la realización de dicha revisión. En base a las recomendaciones de la revisión PRISMA, los resultados de la búsqueda se plasmaron, de forma más detallada, en un diagrama de flujo (figura 1).
Evaluación de la calidad de los artículos
La calidad de los artículos seleccionados se determinó de acuerdo con las listas de verificación establecidas por STROBE12.
RESULTADOS
Selección de los artículos
De los 28 artículos seleccionados, finalmente, para la elaboración de dicho estudio, la mayoría presentaron un diseño observacional descriptivo. En la tabla 1 se clasifican dichos artículos con sus características principales:
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
ALTERACIÓN DEL ESTADO EMOCIONAL
El estado emocional es una variable alterada en el paciente sometido a diálisis13),(20),(35),(40, presentando una alta prevalencia en la mayoría de los estudios, incluso llegando al 66,7% de los pacientes13, aunque en algún estudio se ha comunicado un nivel bajo de esta alteración36.
Existen factores asociados con la alteración del estado emocional como son el sentimiento de angustia20; de hecho, según uno de los estudios un 60,9% de los pacientes sometidos a diálisis y con angustia, presentaban problemas emocionales. Pero, además, dicha alteración del estado emocional influye negativamente, y afecta a otras variables como son el autocuidado, constituyendo uno de los principales factores relacionados con este35. También, va a actuar como factor de riesgo para la aparición de trastornos de ansiedad y/o la depresión13.
Los estudios determinan que la presencia de alteración en el estado emocional en pacientes dializados indica la necesidad de apoyo psicosocial13),(20),(35),(36),(40.
SITUACIÓN LABORAL
La situación laboral de las personas se ve afectada por el tratamiento de diálisis15),(20),(39; de hecho, según una de las publicaciones, el 74,8% de dicha población confirmó que la enfermedad y el tipo de tratamiento se relacionan estrechamente con el abandono del puesto de trabajo39.
Los pacientes que trabajan activamente presentan una mejor salud psicológica y mejores relaciones sociales15.
Las personas sometidas a diálisis con menor edad y/o desempleados presentan más probabilidades de angustiarse que las personas jubiladas20. Por lo tanto, la situación laboral de los pacientes se convierte en un factor influyente en la aparición del sentimiento de angustia; y a su vez, la edad se encuentra asociada a dicha variable.
De hecho, las personas en diálisis en edad laboral se encuentran con bastantes limitaciones respecto al acceso a un empleo39.
AFRONTAMIENTO
En los pacientes que se encuentran en tratamiento con diálisis se han descrito dos estilos de afrontamiento: afrontamiento de “aceptación-resignación” y de “evitación”14),(22. El primer comportamiento de afrontamiento se observa en pacientes dializados con un estado de ánimo más bajo, lo que indica falta de esperanza de los pacientes ante la terapia y enfermedad14; mientras que el segundo estilo aparece en mejores estados anímicos14),(22.
DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
La presencia de ansiedad y depresión es una de las variables más influyentes, debido a su alta prevalencia en los pacientes sometidos a diálisis14),(15),(18),(23),(24),(27),(30),(38.
El trastorno de depresión se correlaciona positivamente con los síntomas físicos, mientras que con el apoyo social y la resiliencia se correlaciona negativamente26. Además, este trastorno aparece como factor de riesgo en el cumplimiento del autocuidado28.
APOYO SOCIAL
El apoyo social es un aspecto o variable psicosocial bastante estudiada en los pacientes que se encuentran en tratamiento con diálisis14),(16),(17),(18),(20),(21),(25),(26),(28),(31),(32.
La falta de apoyo social se ha asociado con la angustia20 y autonomía. La pandemia por COVID-19 ha reflejado dicha necesidad de apoyo21.
CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD
Los factores psicosociales descritos presentan una fuerte correlación con esta16. La depresión y ansiedad se correlacionan de forma negativa con CVRS15),(16),(19),(23),(29. La situación laboral, el estilo de afrontamiento de “evitación”15),(22 y el apoyo social16),(17),(18),(25),(31),(32 se correlacionaron positivamente con la CVRS.
DISCUSIÓN
Tras la lectura de todos los artículos incluidos en esta revisión bibliográfica sistematizada se ha podido determinar, por una parte, que el estado emocional, el afrontamiento, la situación laboral, la depresión y ansiedad y el apoyo social son factores psicosociales asociados a los pacientes sometidos a diálisis; y, por otra parte, la influencia de cada uno de ellos en la CVRS de dichos pacientes.
El estado emocional es un aspecto que se encuentra alterado en pacientes dializados13),(20),(35),(40. Dicha alteración del estado emocional afecta, en otras variables a la capacidad de autocuidarse35, y a su vez la falta de e apoyo psicosocial condiciona mayor alteración del estado emocional13),(20),(35),(36),(40. Un estudio confirma dichos resultados, determinando que, en ocasiones, la aparición de alteraciones emocionales, en pacientes dializados, no son detectadas ni atendidas, por lo que estas terminan somatizándose y afectando en entre otros aspectos a la respuesta al tratamiento y al autocuidado de los pacientes41.
Se ha demostrado que tanto la depresión como la ansiedad están presentes en la mayoría de los pacientes en tratamiento con diálisis14),(15),(18),(23),(24),(27),(30),(38; sin embargo, en un estudio realizado durante la pandemia por COVID-19, la mayoría de los pacientes no presentaron ninguna de dichas alteraciones. Esto se puede deber a que el estudio se realizó en pacientes con diálisis domiciliaria, lo cual puede justificar dichos resultados; pero aun así teniendo en cuenta la alta prevalencia que existe de depresión y ansiedad en enfermos renales crónicos sometidos a TRS, más la situación vivida en ese momento, dichos datos resultan bastante curiosos, dejando entrever que las terapias de diálisis domiciliaria presentan unas ventajas añadidas a las terapias realizadas en centros sanitarios1.
Por otro lado, tanto la depresión como la ansiedad, se correlacionan negativamente con la CVRS15),(16),(19),(23),(29; es decir, los pacientes con depresión y ansiedad presentan peor percepción de su calidad de vida, tal como han mostrado algunos autores42),(43. Este resultado concuerda con un estudio, en el cual se demuestra que la resiliencia es importante en la prevención de recaídas en la depresión; de hecho, determina que una mejora del estrés, la positividad y la flexibilidad ante la enfermedad son los aspectos más importantes para prevenir dichas recaídas44. También, se ha determinado que aquellos pacientes con un mayor apoyo social presentan un menor nivel de depresión y ansiedad26, coincidiendo con los resultados de varios estudios, donde se examinó la relación del apoyo social con la depresión y ansiedad en pacientes sometidos a hemodiálisis45),(46.
El afrontamiento, es otro aspecto que se incluye en la esfera psicosocial de los pacientes sometidos a diálisis, presentándose en base al estilo, de dos formas; “afrontamiento de evitación” y “afrontamiento de aceptación-resignación”14),(22. Según nuestros hallazgos, el primer estilo descrito se asocia a un mejor estado anímico y salud mental, mientras que el segundo estilo descrito se ha relacionado con un estado anímico más bajo. Estos resultados se han reflejado en un estudio donde el estilo de afrontamiento de “evitación” se encontró disminuido en pacientes deprimidos; inclinándose por la no aceptación de la enfermedad y usando un estilo de afrontamiento de aceptación-resignación47.
Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de estrategias de afrontamiento en pacientes sometidos a diálisis; puesto que, son muchos los síntomas tanto físicos como psicosociales a los que se tienen que enfrentar, además de al hecho de aceptar la propia enfermedad. Por ello, tienden a inclinarse, como se ha comprobado en las investigaciones encontradas, hacia un estilo de afrontamiento de resignación, no aceptando de esta forma su enfermedad, adoptando una actitud pesimista, presentando como consecuencia un estado anímico bajo y afectando, de esta forma, la salud mental de los pacientes.
En este sentido, se refleja de nuevo la necesidad de una adecuada atención por parte de los profesionales de la salud, donde deberían establecer, en este caso, estrategias de afrontamiento que ayuden a los pacientes a conseguir una actitud positiva ante la enfermedad; inclinándose hacia un estilo de afrontamiento de confrontación, y previniendo la aparición de problemas mayores. En cuanto a la CVRS, existe una correlación positiva con el estilo de afrontamiento de evitación, lo cual se refleja en una investigación sobre la CVRS de los pacientes sometidos a TRS5.
Las personas en diálisis en edad laboral, se encuentran con bastantes limitaciones respecto al acceso a un empleo39. De hecho, en otras investigaciones, tanto la ERC como la TRS han sido consideradas como factores de incapacidad laboral, reflejando que solo el 33,3% de los pacientes trabajaban48. Por otro lado, la situación laboral se correlaciona de forma positiva con la CVRS, lo cual se encuentra respaldado por un artículo que determina que el hecho de tener actividad laboral aumenta la calidad de vida de los pacientes sometidos a HD49.
El apoyo social es uno de los factores psicosociales que más influencia tiene en estos pacientes14),(16),(17),(18),(20),(21),(25),(26),(28),(31),(32; de hecho, en nuestros resultados se observa que el apoyo social presenta una correlación positiva con la CVRS, lo cual confirman otras investigaciones, donde se determina que un menor apoyo social se asocia a una peor CVRS50),(51. Por otro lado la pandemia por COVID-19, ha dejado ver la necesidad de apoyo a los pacientes sometidos a diálisis21. En base a ello, existe un estudio donde se aclara lo imprescindible que resulta, que los profesionales sanitarios estén presentes en dicha situación, implementando las acciones necesarias para que los pacientes se adaptaran a esa nueva realidad, preservando el bienestar y previniendo la aparición de trastornos emocionales52.
Por todo esto, se debe destacar, que evitar o prevenir alteraciones del estado emocional de los pacientes, debe ser tenido en cuenta por los profesionales de enfermería que los atienden en la Unidades de Diálisis. Por ello, enfermería, trabajando en equipo con otros profesionales implicados, debe acompañar a los pacientes desde el comienzo de la enfermedad, ayudándolos a aceptar y convivir con dicha terapia; proporcionándoles estrategias adecuadas que les permitan afrontar la enfermedad, la TRS y las complicaciones derivadas, para conseguir que se adapten de la mejor forma posible a su nueva realidad.
Limitaciones del estudio
Una de las principales limitaciones de este estudio ha sido la escasa homogeneidad de la bibliografía encontrada sobre los objetivos planteados. Otra limitación importante ha sido no haber podido diferenciar los aspectos psicosociales entre ambas técnicas de diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal).
Consideraciones prácticas
Teniendo en cuenta la alta prevalencia, de las alteraciones de los aspectos psicosociales de los pacientes en diálisis, y la repercusión que tienen en su calidad de vida, es importante que los profesionales sanitarios conozcan dicho problema y establezcan, desde la evidencia científica, una serie de estrategias y soluciones que permitan a los pacientes con ERC en tratamiento con diálisis avanzar y adaptarse a sus nuevos hábitos de vida; proporcionando, de esta forma, una buena educación sanitaria y evitando la aparición de alteraciones que puedan afectar a la esfera psicosocial de los mismos.
A la vista de los resultados obtenidos en esta revisión podemos concluir que:
Los aspectos psicosociales asociados a los pacientes con ERC en tratamiento con diálisis, son la depresión y ansiedad, el apoyo social, la alteración del estado del ánimo, el afrontamiento y la situación laboral; siendo los factores más prevalentes, la depresión y la ansiedad.
Existe una evidente relación entre los aspectos psicosociales y la CVRS de los pacientes sometidos a diálisis. De modo que, la ansiedad y depresión, junto con la situación laboral se asocia a una peor CVRS; mientras que el apoyo social y un estilo de afrontamiento de “evitación”, lo hace una mejor calidad de vida; es decir, la presencia de apoyo social y un afrontamiento de “evitación” mejora la CVRS de estos pacientes.
Por otra parte, existe una necesidad muy evidente de apoyo psicosocial, el cual se ha considerado insuficiente en la mayoría de las publicaciones que analizan los factores psicosociales en estos pacientes. De hecho, todos los estudios relacionados con el tema, coinciden en la necesidad existente de profesionales especializados para atender la esfera psicosocial de los pacientes sometidos a diálisis.
Finalmente, teniendo en cuenta que la TRS supone un enorme cambio en la vida de los pacientes con ERC, los cuidados no deben centrarse, simplemente en el bienestar físico del paciente sino también en el bienestar psicológico y social de mismos, previniendo la aparición de alteraciones emocionales, y evitando, por tanto, su evolución a trastornos mayores como la depresión o ansiedad.