Introducción
En las últimas 3 décadas, los desarrollos terapéuticos para la enfermedad de Alzheimer basados en la hipótesis amiloide han fallado de forma repetitiva1 dejando, hasta ahora, poco espacio para las estrategias basadas en modulación de receptores muscarínicos, y mucho menos a los basados en la modulación alostérica. De 105 agentes terapéuticos con estudios clínicos registrados para la enfermedad de Alzheimer en el año 2017, únicamente dos involucraban al receptor muscarínico, uno por activación agonista directa y otro por modulación alostérica2. Ninguno de ellos permanecía en la revisión correspondiente al año 2019, en la que se encontraba una molécula adicional en estudio que presentaba actividad agonista directa3. En el caso de la esquizofrenia, es una enfermedad que no cuenta con alternativas farmacológicas específicas para los síntomas cognitivos de la enfermedad4,5.
El 7 de mayo de 2020, la empresa ACADIA® Pharmaceuticals y la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, anunciaron la firma de un acuerdo de licencia exclusiva para la investigación y colaboración del programa de desarrollo de alternativas terapéuticas novedosas del receptor M16, enfocada en el desarrollo terapéutico para el Alzheimer y los síntomas cognitivos de la esquizofrenia7. La compra de los derechos para continuar la investigación, alcanzó un monto de 10 millones de dólares, mientras que el contrato contempla una serie de pagos adicionales conforme el cumplimiento de varios hitos que, en caso de convertirse en un producto lanzado al mercado, significarán para la Universidad de Vanderbilt un monto total de hasta 516 millones de dólares6.
Este es un hecho que atrae la atención científica hacia dicha línea de investigación, y hacia los principios bioquímicos y farmacológicos que la sustentan; así como hacia el compuesto más prometedor en dicha línea de investigación, el VU04868467.
En el campo de la química medicinal, el éxito de esta línea de desarrollo terapéutico es también una validación del interés científico que ha despertado el cambio de estrategia desde los sitios ortoestéricos hacia los alostéricos, estrategia presente en los programas de desarrollo de medicamentos hasta después del año 20008,9.
En vista de que se trata de una línea de investigación con un origen reciente, pero de un impacto terapéutico prometedor, es posible que se convierta en un hito para el desarrollo de nuevos medicamentos y el establecimiento de terapias que impacten positivamente en la calidad de vida de los pacientes. La presente revisión pretende ser un punto de referencia para que investigadores en el campo de desarrollo de medicamentos, y para que profesionales en salud en el campo clínico conozcan sobre las estrategias que en un mediano plazo formarán parte del arsenal terapéutico para enfermedades cada vez más prevalentes en la población mundial.
Con el fin de brindar el contexto fisiopatológico apropiado se incluye una breve introducción a la familia de receptores que son la diana terapéutica, y a las dos patologías a tratar y que conforman el eje teórico de la revisión sistemática.
Receptores Muscarínicos y subtipo de receptor M1
Los receptores muscarínicos de acetil colina, son una familia de cinco receptores acoplados a proteínas G que regulan, entre otras funciones, la frecuencia cardíaca, la contracción del músculo liso, secreciones glandulares y muchas funciones fundamentales del Sistema Nervioso central, como por ejemplo funciones cognitivas (aprendizaje y memoria), sensoriales, motoras, regulación de procesos autónomos y el comportamiento, así como también se encuentran involucrados en la regulación de sistemas dopaminérgicos, entre otros7,10,11. La diversidad de funciones es un reflejo de la variedad de distribución de cada subtipo de receptor muscarínico, la cual se muestra en la Tabla 1 junto con el respectivo mecanismo de señalización.
Subtipo | Tipo de proteína G asociada 1 | Tejidos en que se encuentra | Ejemplos de Funciones asociadas |
---|---|---|---|
M1 | Gαq | Sistema nervioso central, glándulas del tracto gastrointestinal, ganglios autonómicos, linfocitos | Cognición, salivación y control de secreciones. Regulación del sistema nervioso autónomo y de la respuesta inmune. |
M2 | Gαi/o | Corazón, músculo liso (vías aéreas, vejiga, estómago), Sistema nervioso central | Regulación sensorial, inhibición cardíaca, control de la motilidad y tono muscular de vías aéreas y vejiga. |
M3 | Gαq | Sistema nervioso central, tracto gastrointestinal, músculo liso, glándulas exocrinas, ojo. | Contracción vasos sanguíneos, control de la motilidad gastrointestinal, secreción lagrimal |
M4 | Gαi/o | Sistema Nervioso central, corteza cerebral. | Procesos cognitivos (regulación de la función estriatal). |
M5 | Gαq | Sistema Nervioso central, Músculo liso (esófago), linfocitos, glándulas salivales | Modulación en la liberación de dopamina, salivación. Regulación del tono músculo liso y de la respuesta inmune. |
Nota: 1- Mecanismo de señalización por la vía inositol-fosfato para Gαq (M1, M3 y M5) y por inhibición de adenil-ciclasa para Gαi/o (M2 y M4).
Los últimos 22 años han sido claves para entender la funcionalidad y especificidad de cada receptor. Una de las técnicas utilizadas para dilucidar los mecanismos regulados por cada subtipo de receptor, es la creación de ratones transgénicos que no expresan de forma específica un tipo de subreceptor, ya sea en todo el organismo o incluso en un único tejido específico. De esa manera, los investigadores son capaces de observar los efectos (o falta de ellos) de forma sistemática11,15,16 incluyendo, más recientemente, tecnologías como CRISPR-Cas917-19 que permiten también realizar estudios en líneas celulares y cultivos primarios humanos20. El desarrollo de ligandos específicos que, aunque no han prosperado como alternativa terapéutica (quizá por la aparición de efectos adversos), han permitido también entender mejor el rol de cada subtipo11.
Gracias a estos avances, a día de hoy es posible conocer la funcionalidad e implicación en procesos fisiopatológicos en los que están implicados cada uno de estos receptores. El subtipo M1 se ha implicado en procesos de Alzheimer y disfunción cognitiva7,13,21, el subtipo M2 en disfunción cardíaca y dolor13, el receptor M3 en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, incontinencia urinaria y síndrome intestino irritable12,13, el M4 en enfermedad de Parkinson, esquizofrenia y dolor neuropático13,21, mientras que el receptor M5 en procesos de dependencia a drogas, Parkinson y esquizofrenia10,13.
A pesar del potencial terapéutico detectado para los receptores muscarínicos, su uso es limitado debido principalmente a la falta de especificidad y la implicación que esto conlleva en el impacto a diversos procesos. Actualmente se cuenta con medicamentos cuya diana farmacológica son receptores muscarínicos para diversas patologías incluidas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, vejiga hiperactiva, enfermedad Sjögren11 , enfermedad de Parkinson10, intestino irritable13, entre otras.
De los cinco subtipos de receptores muscarínicos, el M1 es el que resulta prometedor para el tratamiento de la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer7,22. La estructura 3D del subtipo de receptor M1 ha sido recientemente publicada23y en el sitio web Protein Data Bank (https://www.rcsb.org/) se encuentra únicamente la estructura del receptor solo, acoplado a una toxina, o acoplado al agonista tiotropio24-26.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica crónica e inhabilitante que afecta al 1% de la población mundial, con un alto impacto en la calidad de vida y en los sistemas de salud5,11. Posee una fisiopatología que es compleja e incierta27,28, y se característica por la presencia de 3 grupos de síntomas: positivos, negativos y cognitivos5.
Los síntomas positivos consisten en aberraciones conceptuales tales como alucinaciones visuales o auditivas, delirios, falsas creencias, comportamiento errático o lenguaje desorganizado. Los síntomas negativos corresponden a desmotivación, imposibilidad de percibir placer (anhedonia), apatía, falla en la comunicación verbal o en la expresión emocional. Las fallas en el proceso cognitivo pueden estar relacionadas a las áreas verbales, de la memoria, atención, vigilancia, velocidad de procesamiento de información o afectación en la capacidad de resolver problemas5,11.
Los medicamentos antipsicóticos actuales muestran su capacidad terapéutica principalmente sobre los síntomas positivos5,7,11,28.
Como ya se ha mencionado, el mecanismo fisiopatológico de la esquizofrenia es desconocido. Sin embargo, los efectos experimentales observados cuando se da la activación o inactivación de estos receptores, en relación a los síntomas de la enfermedad, ha generado la denominada “hipótesis colinérgica” de la esquizofrenia, que respalda el interés terapéutico hacia los receptores muscarínicos29,30. Se ha observado que en ratones transgénicos que no expresan ciertos subtipos de receptores muscarínicos, se pierde el efecto de algunos medicamentos antipsicóticos11, mientras que algunos estudios señalan una marcada reducción de receptores M1 en individuos con esquizofrenia29,30. Algunos modelos demuestran mejora en la función cognitiva cuando se utilizan agonistas no selectivos de acetilcolina, o potenciadores de su actividad (como acetilcolinesterasa); y una disfunción cuando se utilizan antimuscarínicos (como por ejemplo la escopolamina)28.
Se ha demostrado que en la esquizofrenia hay una deficiencia de activación glutaminérgica de los receptores ionotrópicos de NMDA28,30, y que la activación del receptor M1 en el hipocampo genera una regulación positiva que potencia los receptores de NMDA31,32. Por otra parte, además de la activación glutaminérgica, los efectos del receptor M1 sobre los síntomas de la esquizofrenia podrían estar relacionados con la modulación dopaminérgica, ya que la activación del receptor muscarínico provoca un aumento en las concentraciones de dopamina en la corteza frontal28,30.
Enfermedad de Alzheimer
La Enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia, y es ampliamente reconocida como un problema mayor de salud pública11. Clínicamente se caracteriza por una pérdida gradual de la memoria27 con los consecuentes aumentos en alteraciones conductuales y desórdenes neuropsiquiátricos tanto cognitivos como funcionales33,34. Neuropatológicamente se caracteriza por la formación de una placa de depósitos extracelulares de péptido β -amiloide, y acumulación intracelular de una proteína tau hiperfosforilada, con una degeneración progresiva de las neuronas del sistema colinérgico basal del cerebro anterior13,30.
Estudios con ratones transgénicos han permitido dilucidar que el receptor M1 se encuentra ampliamente expresado en áreas del cerebro asociadas a la memoria y función cognitiva, y que dichas áreas se ven significativamente afectadas en la enfermedad de Alzheimer13, así también como se ha determinado que la falta de receptores M1 exacerba la enfermedad11. Adicionalmente, la activación del receptor M1 ha demostrado pre-clínicamente un alivio sintomático del Alzheimer y una reducción en la formación de las proteínas precursoras de la placa amiloide aunque a través de procesos enzimáticos aún inciertos28.
A pesar de la fortaleza con que cuenta la hipótesis colinérgica y su implicación para el desarrollo de terapias para el Alzheimer y la esquizofrenia, la activación ortoestérica de los receptores muscarínicos no ha prosperado como alternativa terapéutica debido a la falta de selectividad y por lo tanto a la complejidad que esto implica desde una perspectiva química, farmacológica y de seguridad7,11,28.
Métodos
Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Ebsco, y Sicence Direct, utilizando las palabras clave: “Muscarinic”, “Allosteric”, “Alzheimer”, y “Schizophrenia”, utilizando el operador booleano “AND”. La búsqueda se realizó en junio de 2020, y los resultados se limitaron a aquellos artículos científicos con fecha de publicación de 2015 o posterior.
Se escogieron los artículos que se centraban en los mecanismos de modulación alostérica y sus beneficios farmacológicos, enfocados en el desarrollo de una estrategia terapéutica específica o el establecimiento de pautas farmacológicas para desarrollos futuros.
Como criterios de exclusión, se eliminaron aquellos artículos que:
Se basaban en el estudio de otros receptores, u otro tipo de subreceptor muscarínico.
Abordaban otras patologías, u otras rutas de señalización.
Comprendían estudios de agonistas ortoestéricos conocidos.
Estudiaban la fisiología cerebral general.
Comprendían otro tipo de procesos como adicción, sueño o dolor.
El flujo de selección de artículos se presenta en la Figura 1.
Para la elección de los trabajos, las referencias fueron evaluadas independientemente por 2 evaluadores. En caso de discrepancia, la inclusión o no de las referencias involucradas se discutió entre los dos evaluadores para llegar a consenso.
Resultados
Los artículos selecionados se clasificaron según el tipo de publicación en 6 categorías, las cuales se observan en la Tabla 2. Por su parte, la distribución de los 6 artículos clasificados en la categoria “Síntesis y evaluación farmacológica tanto in vitro como in vivo” se observa en la Figura 2.
Tipo de publicación | Cantidad de artículos | Referencias |
---|---|---|
Overview o Review | 20 | (15)(16)(27)(30)(35)(36)(37)(36)(38)(39)(40)(41)(42)(43)(44)(45)(46)(47)(48)(49) |
Síntesis y evaluación farmacológica tanto in vitro como in vivo | 6 | (7)(50)(51)(52)(53)(54) |
Síntesis y evaluación farmacológica in vitro | 5 | (55)(56)(57)(58)(59) |
Demostración de actividad farmacológica (in vivo o in vitro) de compuestos previamente publicados | 5 | (60)(61)(62)(63)(64) |
Estudio clínico | 1 | (65) |
Otros | 7 | (66)(67)(69)(70)(16)(71) |
Total | 44 | - |
Antecedentes en las estrategias de activación del receptor M1
El compuesto llamado Xanomelina (Figura 3-A) fue fundamental para el desarrollo de la hipótesis colinérgica de la neurodegeneración, el estudio de los subtipos de receptores muscarínicos y en el desarrollo terapéutico que se dio a partir de allí para Alzheimer y posteriormente para esquizofrenia27,28.
Originalmente se descubrió que el compuesto tenía la capacidad de desplazar algunos agonistas muscarínicos en el hipocampo y atrajo el mayor interés al demostrar que mediaba en el metabolismo de los precursores amiloides28. Se determinó que el compuesto tenía una alta afinidad muscarínica (principalmente por M1 y M4 y con actividad antagonista para M5), y que actuaba sobre estimulando el sitio ortoestérico del receptor, es decir, uniéndose al mismo sitio donde se une la acetil colina27,72. Gracias a este compuesto se descubrió que la activación selectiva podría conllevar una mejora en los síntomas cognitivos asociados a Alzheimer y esquizofrenia52.
El desarrollo clínico de la Xanomelina se vio limitado por eventos adversos severos dosis-dependientes como lo son: salivación, hipotermia, secreción lagrimal, temblores, afectación de la motilidad gastrointestinal, efecto sedante, y alucinaciones11,27,28; por lo que las desventajas que presenta la xanomelina superan en balance a las ventajas que ésta pueda proporcionar28,73. Posteriormente, el compuesto llamado AC-42 (Figura 3-B) se convierte en el primer agonista que se une a un sitio alostérico del receptor muscarínico M128,74. A pesar de la prometedora activación del subreceptor, este compuesto demostró unirse también a receptores dopaminérgicos y serototinérgicos, lo que lo hacía un mal candidato para las enfermedades estudiadas, donde estos sistemas juegan un rol importante. Adicionalmente, este y otros agonistas alostéricos probados posteriormente, demostraron tener una doble acción alostérica-ortostérica, y una consecuente baja selectividad28.
Sin embargo, el compuesto AC-42 fue un hito en la demostración de la necesidad de selectividad por el receptor M1, y atrajo la atención hacia los sitios alostéricos del receptor11,28,74.
Modulación Alostérica Positiva
Los esfuerzos previos en el avance terapéutico mediante la activación de forma selectiva del receptor M1 demostraron eficacia pro-cognitiva, pero fallaron en mostrar selectividad por el subtipo, y provocando efectos adversos muscarínicos como salivación, lagrimeo y activación del reflejo de orinar y defecar; además de convulsiones7.
Por este motivo, las estrategias de desarrollo desembocaron en atacar sitios alostéricos del receptor M1, a través de moduladores alostéricos positivos (PAM, por sus siglas en inglés: positive allosteric modulators)7,11,21,22,28. Un PAM se une a un sitio alostérico, es decir, a un sitio topográficamente distinto al sitio de unión del ligando natural, y produce un cambio en la conformación del receptor aumentando su afinidad por el agonista nativo, y esto provoca una actividad aumentada11,28,72.
Un modulador alostérico negativo posee un mecanismo similar, pero en ese caso reduce la afinidad por el ligando natural. Existen también moduladores alostéricos neutros los cuáles no modifican la afinidad y no despiertan interés terapéutico, si bien es cierto son útiles para estudiar a los moduladores positivos y negativos, sobre todo para validar la especificidad de su unión al sitio alostérico11,21,72.
Un PAM del receptor M1 muestra selectividad por el subtipo de receptor y no activa el receptor por sí mismo, por lo que en ausencia de acetil colina no presentará ningún efecto y esto genera respuestas más fisiológicamente similares. Otra característica importante es que su efecto es saturable, y por lo tanto la actividad no incrementa a partir de cierta dosis del PAM11,28.
La modulación generada por un PAM podría ir desde una modificación pequeña, hasta alteraciones significativas de la afinidad por el ligando nativo (en varios órdenes de magnitud), además que cuando un receptor tiene diferentes ligandos nativos, es posible que una misma sustancia actúe como PAM para uno, y como un modulador neutro o incluso negativo por otro. Adicionalmente, cuando la activación de un receptor desencadena diferentes vías de señalización intracelular, el PAM puede generar un aumento en la actividad de una vía específica pero no influir en otra11. Esta serie de características podría tener implicaciones de mayor especificidad en la acción farmacológica, brindando una especificidad no vista en los ligando naturales o análogos y es por esto que la modulación de sitios alostéricos revela un potencial terapéutico oculto hasta ahora, y un amplio horizonte de desarrollos innovadores75
Descubrimiento del compuesto VU0486846
El primer PAM agonista selectivo del receptor M1 utilizado fue el Benzyl Quinolone Carboxilic Acid (BQCA), cuya estructura se muestra en la Figura 3-C. El BQCA es una quinolona, cuyo núcleo estructural es el anillo 6-6. Este compuesto y sus análogos inmediatos tienen como desventaja que sobreestimulan el receptor M1, por lo que a pesar de ser selectivos por el subtipo, provocan graves efectos secundarios dosis-dependientes como son las convulsiones o la disfunción cognitiva22,60. El desarrollo actual de PAMs para el receptor M1 parte de la optimización molecular del BQCA y la posterior evaluación de la seguridad farmacológica en esta línea terapéutica, caracterizada por ausencia de efectos adversos colinérgicos7,16,21,22,53,65.
En esta búsqueda de análogos, el Centro para el Descubrimiento de Medicamentos en Neurociencias de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos aplicó dos estrategias principales: 1- la síntesis por sustitución de scaffolds moleculares y exploración de su relación estructura actividad (SAR, Structure-Activity Relation), y 2- la evaluación del efecto de la modificación de sustituyentes en distintas posiciones del anillo, por la sustitución sistemática de átomos de Flúor (Fluorine walk)22. Mientras que para esta molécula se obtuvo un SAR plano (sin mejora de actividad tras las modificaciones efectuadas), el Fluorine walk permitió determinar los sitios de la molécula implicados en potencia, biodisponibilidad o eficacia terapéutica, y proceder a partir de allí con la reoptimización de la molécula7,22.
Como resultado de la síntesis y evaluación de análogos bajo las estrategias mencionadas se obtuvo el compuesto identificado como VU0486846, que se muestra en la Figura 4-A, y cuyo cambio más sobresaliente y novedoso se encuentra en el núcleo de la molécula: se pasa de una quinolona a una benzomorfolina (Figura 4-B). Con esta variación el compuesto gana carácter sp3 debido a que el átomo de oxígeno pasa, de estar fuera del heterociclo, a estar dentro, creándose un centro estereogénico, Además, se mantiene el puente de hidrógeno intramolecular, hecho que se cree que aporta valor añadido a la eficacia terapéutica y la estabilidad del compuesto en esta generación de PAMs.7,22.
Evaluación preclínica del compuesto VU0486846
Estudios de farmacología molecular
Para los estudios de farmacología molecular, el Centro para el Descubrimiento de Medicamentos en Neurociencias de la Universidad de Vanderbilt realizó un ensayo de movilización de calcio in vitro con diferentes líneas celulares. Para determinar la potencia y eficacia del VU0486846, entre otros parámetros, se midieron: la concentración efectiva media de dicho compuesto como modulador de la acción la acetilcolina (en la liberación de calcio), el porcentaje de respuesta que la EC20 de acetil colina en presencia de la modulación, y la actividad agonista directo del VU04868467. La Tabla 3 muestra dichos resultados en varios cultivos celulares utilizados.
Especie y nivel de expresión de receptores | Actividad Modulador Alostérico | Actividad Agonista Parcial (directo) | ||
---|---|---|---|---|
EC50 | % ACh max | EC50 | % ACh max | |
Humano, Alta expresión M1 | 0,31 µM | 85 ± 2 | 4,5 µM | 29 ± 6 |
Rata, Alta expresión M1 Rata | 0,31 µM | 83 ± 1 | 5,6 µM | 26 ± 6 |
Ratón, Baja expresión M1 | 0,6 µM | 77 ± 4 | ND | 9 ± 1 |
Perro, Baja expresión M1 | 0,38 µM | 78 ± 1 | > 10 µM | 9 ± 1 |
Adicionalmente, se evaluó la acción PAM del compuesto VU0486846 sobre los diferentes subtipos de receptores muscarínicos, Figura 5-A, y se determinó su falta de unión al sitio ortoestérico por desplazamiento de ligando radiactivo, Figura 5-B.
En la primera de estas figuras se puede observar que, en función de la movilización de calcio ante el estímulo del subtipo de receptor M1, y no de los restante subtipos, se puede concluir que el VU0486846 es más selectivo sobre los receptores M1 que sobre los M2-M5. Por otro lado, el experimento cuyo resultado se presenta la Figura 5-B utiliza un ligando radioactivo conocido que posee una afinidad baja al sitio ortoestérico, es decir, es fácilmente desplazable por un ligando que se una a ese mismo sitio. El porcentaje de unión del ligando radiactivo decrece totalmente tras la adición de la atropina, control de unión ortoestérica, pero no así por el VU0486846, demostrándose así que este último no ejerce su acción por dicho tipo de unión.
Estudios en tejido vivo y sistemas nativos confirmaron la ausencia de actividad agonista propia, para el compuesto VU0486846, al demostrar la no activación de la corteza pre-frontal en ausencia de acetilcolina7.
Evaluación de posibles efectos adversos colinérgicos
Tras la administración en ratones de una dosis oral de 100 mg/kg/día, se generaron concentraciones plasmáticas 30 veces superiores a la EC50 y altos niveles de concentración en cerebro y no se produjo ningún efecto adverso colinérgico, o efectos adversos pronunciados en general 7.
En ratas se administró una dosis de 56 mg/kg/día que mostró una moderada concentración en cerebro con la misma ausencia de efectos adversos. Las características fisicoquímicas del compuesto no permitieron el desarrollo de una formulación que permitiese alcanzar las altas concentraciones plasmáticas en primates y por lo tanto la reproducción del estudio en ratas y ratones. Sin embargo, si se pudo comprobar que a concentraciones moderadas en plasma (50% de las observadas en ratas) no se da la incidencia de ningún efecto adverso 7.
Evaluación de la eficacia cognitive
Para la evaluación de la eficacia cognitiva del compuesto VU0486846 se utilizaron dos modelos de comportamiento en ratones distintos: la prueba de reconocimiento de objeto y la prueba de condicionamiento del miedo 7, cuyos resultados se observan en la Figura 6.
El índice de reconocimiento demuestra la capacidad de memoria y reconocimiento que el ratón muestra hacia un objeto conocido. Entre menos tiempo pase explorando el objeto conocido (lo que demuestra un mayor grado de reconocimiento), mayor será el índice de reconocimiento obtenido76. Como se puede observar en la Figura 6-A, la administración oral de 1 mg/kg del VU0486846 provoca un aumento del índice de reconocimiento en comparación del placebo, efecto que muestra una relación directa cuando la dosis se aumenta hasta 3 mg/kg (no así con el aumento hasta 10 mg/kg). Demostrándose así que este compuesto genera un aumento en la capacidad cognitiva de procesamiento de la memoria y reconocimiento de objetos en este modelo.
El test de condicionamiento del miedo se basa en la asociación de una experiencia dolorosa a un estímulo sonoro. Luego de la fase inicial, si el animal ha adquirido ese condicionamiento, se observará una paralización momentánea inusual en el animal al ser sometido de forma posterior únicamente al estímulo sonoro77. La risperidona es un antipsicótico que produce una disfunción cognitiva que se manifiesta como una pérdida del condicionamiento. En la Figura 6-B se puede apreciar como la administración de risperidona prácticamente hace desaparecer el porcentaje de paralización que se observa cuando no se ha administrado dicho antipsicótico, mientras que la administración concomitante de VU0486846 hace desaparecer ese efecto. De esta manera, se puede observar el restablecimiento del condicionamiento (y por lo tanto de las funciones cognitivas relacionadas) que se da en función de la dosis de VU0486846.
Optimización molecular del compuesto VU0486846
Avances para mejorar aún más el perfil de seguridad/eficacia preclínica observado con el compuesto VU04866846 incluyeron nuevamente la realización de SAR y Fluorine Walk, sin que se consiguiera obtener algún candidato con mejor balance de propiedades. Dos observaciones generales se pueden desprender de esa búsqueda: primero, que la vía de metabolismo se ve modificada en función de la naturaleza del ligando cambiado, y que durante el fluorine walk se descubrió que el análogo con la sustitución mostrado en la Figura 7 mostraba un aumento significativo en la potencia (x7), pero a costa de un peor perfil farmacocinético22.
Los intentos de optimización molecular deben pasar por SARs más profundos (y con diferentes ligandos) o modificando el núcleo molecular, tal como ocurrió con el cambio señalado en la Figura 4-B. Un ejemplo de ello es la síntesis del compuesto VU6007477, Figura 8-A. En este compuesto, el núcleo de benzomorfolina fue sustituido por una pirrolo[2,3-b]piridina. Esta molécula destaca por una buena potencia frente a receptor M1 en rata, mínima actividad agonista directa, buena permeación en sistema nervioso central (SNC) y no posee efectos adversos colinérgicos. Los investigadores determinaron que en humanos muestra baja permeabilidad al SNC y un alto metabolismo, por lo que no continúa como candidato clínico, aunque los autores la remarcan como una herramienta válida para el estudio en ratones54.
Bajo la misma estrategia el mismo grupo de investigación obtuvo derivados con núcleos de lactamas triazolo- y núcleo de imidazopiridinas. Este hecho es novedoso, pues normalmente los PAM M1 prometedores hasta ese momento tenían un núcleo bicíclico. De entre esos derivados tricíclicos los autores resaltan principalmente el compuesto VU6005877, Figura 8-B, con buen perfil farmacocinético y una muy buena permeación en el SNC (Kp > 2), y lo señalan como un candidato para una caracterización más exhaustiva y estimar así su aptitud para la evaluación pre-clínica66, si bien es cierto que a la fecha aún no ha acumulado la misma evidencia que el compuesto VU04866846.
Discusión
Los resultados de la revisión sistemática confirman el interés que ha despertado la modulación alostérica positiva selectiva de receptores muscarínicos en el manejo de síntomas cognitivos en Alzheimer y esquizofrenia, y su importancia como fuente de investigaciones aplicadas a la síntesis y evaluación de compuestos, así como al desarrollo de estrategias terapéuticas.
La mayor cantidad de publicaciones corresponden a revisiones (20 de 44 en total), algunas de las cuales están centradas en los mecanismos neurofisiológicas en los que están implicados los subtipos de receptores M1, y las estrategias para la validación de esas funciones. La mayoría de las revisiones están centradas en la importancia de los mismos en el desarrollo terapéutico enfocado al sistema nervioso central y pretenden ser una base teórica, marco de referencia y justificación a la búsqueda de compuestos que sirvan como moduladores selectivos de dichos receptores por parte de diferentes grupos de investigación.
La siguiente subcategoría más grande de publicaciones (11 de 44) corresponde a aquellas donde se produce la síntesis de un compuesto, o serie de compuestos, y se procede a su evaluación, ya sea in vitro, o pasando a evaluaciones in vivo en aquellos casos donde las observaciones preliminares resultaran prometedoras. Del análisis de los 6 artículos que cumplen con ese último criterio se hace notable la influencia y el peso que el Centro para el Descubrimiento de Medicamentos en Neurociencias de la Universidad de Vanderbilt posee en esta estrategia de búsqueda terapéutica. Como se observa en la Figura 3, la mitad de las publicaciones donde se realizan evaluaciones in vivo corresponden a este grupo, así como un tercio de las publicaciones que concluyen poseer un candidato apto para el desarrollo clínico.
Más allá de eso, si se excluyen los artículos que corresponden a una revisión, el Centro para el Descubrimiento de Medicamentos en Neurociencias de la Universidad de Vanderbilt es el responsable del 33% de todas las publicaciones efectuadas, y exceptuando a su propia producción académica, al menos uno de los artículos de este grupo es citado en el 21% de los artículos originales. Esto es una muestra de la relevancia de sus hallazgos y el impacto que ha tenido en el desarrollo general de esta estrategia terapéutica.
En la categoría “Demostración de actividad farmacológica (in vivo o in vitro) de compuestos previamente publicados”, se incluyen artículos donde se realizan pruebas con diferentes compuestos para comparación de mecanismos y efectos, además de una publicación que consiste en el desarrollo de una estrategia analítica para ser aplicada en bibliotecas de compuestos para su evaluación a gran escala62. En la categoría de otros se encuentran diferentes publicaciones que buscan demostraciones fisiológicas de la unión a sitios alostéricos para comprobar las premisas establecidas. Es importante resaltar que el único artículo que corresponde a un estudio clínico correspondió a un estudio que se canceló pues no demostró mejora respecto al placebo, mientras que hubo un aumento de efectos adversos colinérgicos65.
La ausencia de efectos adversos colinérgicos es el estándar más importante en el desarrollo actual de PAM para el receptor M1. De los 3 artículos que concluyen poseer un candidato apto para posteriores desarrollos clínicos (Figura 2), el artículo publicado por Davoren y colaboradores no hace referencia directa a la evaluación de los efectos adversos50 y mientras que el trabajo de Sako y colaboradores sí lo incluye, reporta la apariación de algunos efectos adversos y recomienda que para reducirlos se aplique a las menores dosis posibles acompañados de un ihnibidor de la acetilcolinesterasa53. En vista de lo anterior, el trabajo de Rook y colaboradores en el Centro para el Descubrimiento de Medicamentos en Neurociencias de la Universidad de Vanderbilt, y su conclusión sobre la idoneidad del candidato a evaluación clínica sin necesidad de combinación con otro tratamiento ni la aparición de efectos adversos, demuestra una mayor solidez bajo la premisa de seguridad colinérgica7 y la línea de modulación alostérica.
De manera que el interés despertado el programa de desarrollo de alternativas terapéuticas novedosas del receptor M1 se justifica en la cantidad de publicaciones generadas, las referencias en otros trabajos, y sobre todo en la solidez y respaldo de sus hallazgos para el que es, hasta el momento, su candidato más prometedor, el VU048646.
Desempeño preclínico del compuesto VU0486846
Bajo el sustento de la hipótesis colinérgica para el tratamiento de síntomas cognitivos en Alzheimer y esquizofrenia, y las consideraciones de seguridad colinérgica, se ha desarrollado una amplia gama de compuestos que han ido modelando el perfil farmacológico deseable para un candidato terapéutico. En ese camino, los compuestos que han ido evolucionando a partir de la Xanomelina, el AC-42 y, más directamente, en el BQCA, deben su aptitud hacia dicho perfil, esto es, modular de forma alostérica sin actividad agonista y de forma selectiva el sub-receptor M1.
Para el compuesto VU0486846, y como puede observarse en la Tabla 3, demuestra su actividad moduladora positiva al obtenerse una respuesta cercana al 80%, cuando se agrega una dosis de acetilcolina que en ausencia del PAM daría únicamente un 20% de respuesta, sin importar el grado de expresión del receptor. La poca o nula actividad agonista directa se refleja en que la concentración requerida para el 50% del efecto (EC50) directo (en ausencia del ligando natural, la acetilcolina) es 10 veces superior a la concentración EC50 como PAM.
Debe mencionarse que en este tipo de ensayos, donde el efecto modulador se evalúa con la EC 20 de acetil colina, no se observan los posibles efectos de una sobreestimulación del receptor in vivo, donde la concentración de acetilcolina puede alcanzar la EC 1007. Los ensayos de modulación alostérica no pueden realizarse a concentraciones del ligando natural cercanas al 100%, pues no sería posible validar el efecto en el aumento de la actividad (no es posible medir respuestas superiores al 100%)78.
Sin embargo, los autores si determinaron que el efecto PAM es más pronunciado a mayores concentraciones de acetil colina, ya que la sobreestimulación del receptor M1 puede provocar la aparición de convulsiones7, por lo que es un aspecto a tomar en cuenta en los estudios posteriores a llevarse a cabo en organismos vivos.
Otro de los aspectos a demostrar para que un candidato cumpla con el perfil desarrollado para esta línea de investigación es la selectividad por subtipo, y para el caso del compuesto VU0486846 los autores determinaron que únicamente posee acción sobre receptores M1 y no así en los siguientes 4 subtipos de la familia, como se muestra en la Figura 5-A7. La demostración de la no interacción con el sitio ortoestérico se muestra en la Figura 5-B7, donde se demuestra la falta de desplazamiento del ligando marcado radiactivamente [3H]-NMS, el cual se une de manera débil al sitio ortoestérico del receptor y puede ser desplazado fácilmente por una sustancia que se una al mismo sitio, como es el caso de la atropina, pero no del VU04868467.
De esta manera se puede decir que el VU0486846 muestra un perfil farmacológico óptimo (selectivo, no agonista, sin acción en el sitio ortoestétrico) para la estimulación del receptor M1, lo que lo convierte en un candidato adecuado para el tratamiento del deterioro cognitivo en esquizofrenia y Alzheimer sin presentar, o al menos en menor medida, efectos adversos colinérgicos severos.
Desde el punto de vista de eficacia, y como se puede observar en la Figura 6-A, la administración de 1 mg/kg provoca un aumento del índice de reconocimiento en comparación del placebo, efecto que muestra una relación directa cuando la dosis se aumenta hasta 3 mg/kg (no así con el aumento hasta 10 mg/kg)7. De esta forma se demuestra que el compuesto VU0486846 genera un aumento en la capacidad cognitiva de procesamiento de la memoria y reconocimiento de objetos en este modelo.
La prueba de reconocimiento del miedo se llevó a cabo con el uso concomitante de risperidona, el cual es un antipsicótico que produce una disfunción cognitiva que se manifiesta como una pérdida del condicionamiento7. En la Figura 6-B se puede observar una reducción en la paralización del miedo, y el prometedor restablecimiento de dicho condicionamiento (y por lo tanto de las funciones cognitivas relacionadas) que se da en función de la dosis de VU0486846. La administración de risperidona prácticamente hace desaparecer el porcentaje de paralización que se observa cuando no se ha administrado dicho antipsicótico, mientras que la administración de VU0486846 genera un aumento de la paralización.
La principal desventaja encontrada para dicho compuesto radica en la limitación del compuesto para desarrollar formulaciones de mayor concentración, y es una de las características a tomar en cuenta para el desarrollo de un candidato clínico con un perfil superior, de manera que sea apto para la demostración de eficacia y seguridad en ensayos clínicos (no realizada hasta el momento en esta línea de investigación). En vista de que el principal salto y novedad introducido por el VU0486846 es el cambio en el núcleo, la estrategia que ha generado los derivados de la Figura 8, es consistente con los esfuerzos previos.
A pesar de que los resultados farmacológicos del compuesto VU0486846 son prometedores, la literatura revisada basa sus conclusiones principalmente en experimentos de reconocimiento de objetos y adquisición del miedo. La evaluación de sus derivados generará mayor evidencia y respaldo para su salto a fases clínicas en cuanto se utilicen modelos más complejos como, por ejemplo, modelos animales en los que se evalúe también el mecanismo patológico a nivel tisular.
Si bien es cierto que aún no se puede asegurar que alguno de estos compuestos vaya a convertirse en un producto en el mercado, resulta evidente que su línea de desarrollo cuenta con respaldo científico y estrategias de desarrollo claras. Esta línea de desarrollo puede convertirse en una línea de base para que otros grupos enfoquen su trabajo en la búsqueda de moduladores alostéricos con características similares e incluso, que esta estrategia de modulación pueda ser investigada para otros receptores u otros mecanismos fisiológicos, ampliando así el abanico de dianas farmacológicas que permitan el desarrollo de medicamentos cada vez más específicos y con un mejor perfil de seguridad.
Conclusiones
La estimulación selectiva del receptor M1 ha demostrado efectos prometedores para el tratamiento del deterioro cognitivo en Alzheimer y esquizofrenia.
Los efectos adversos colinérgicos (salivación, diarrea, convulsiones) son las consideraciones de seguridad más importantes en esa estrategia de estimulación.
La modulación alostérica positiva es la estrategia de activación del receptor M1 que ha demostrado un mejor perfil de seguridad.
Diversos autores han centrado sus intereses en estudiar los mecanismos fisiológicos y las estrategias de modulación alostérica, asimismo como el desarrollo de candidatos que cumplan con los requisitos farmacológicos establecidos.
La mayor cantidad de artículos que cumplen los criterios de selección de esta revisión corresponden a otras revisiones, lo que demuestra el creciente interés en la divulgación de la teoría y mecanismos detrás de la estrategia terapéutica de búsqueda de PAM.
Los aportes del Centro para el Descubrimiento de Medicamentos en Neurociencias de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos destacan dentro de la literatura seleccionada, al ser autores del 50% de los artículos que realizan una evaluación farmacológica in vivo .
El compuesto VU0486846 es el único compuesto dentro de los encontrados en la búsqueda que concluye ser un candidato apto para evaluación clínica de forma individual, y sustentándolo en la no aparición de efectos adversos en las pruebas preclínicas.
El VU0486846 posee selectividad, especificidad y una acción moduladora alostérica sin actividad agonista ortoestérico, que muestra eficacia cognitiva en modelos animales sin toxicidad colinérgica.
El novedoso cambio que presenta el compuesto está en el núcleo de benzomorfolina, la búsqueda posterior de candidatos de perfil superior incluye esta estrategia, pero no ha conseguido, a la fecha de la revisión, candidatos con un perfil que sea superior, acorde a los hallazgos del grupo de investigación y la teoría que los soporta.