Introducción
La calidad de vida del cirujano y por ende su actuación profesional es una inquietud permanente. En la actualidad, la aparición de una pandemia vinculada al coronavirus COVID-19, que puede afectar a los equipos quirúrgicos al tratar enfermos con esta patología infecciosa con gran contagiosidad, permite detectar alteraciones no tenidas en cuenta al momento de indicar una cirugía, ya fuera de urgencia o programada y no brindar una cirugía segura 1 al equipo quirúrgico actuante con la posibilidad de que aparezcan errores 2,3.
El objetivo del presente artículo original breve es presentar un nuevo listado de verificación de cirugía segura para su rápida implementación en todos aquellos lugares donde se realicen operaciones de cualquier especialidad para la utilización y descarte del material y vestuario a usar en posibles pacientes comprometidos con la infección por coronavirus.
Método
Se plantea una lista de verificación de cirugía segura (ver Figura 1) en potenciales pacientes COVID-19 (confirmados o sospechados por las previas pruebas diagnósticas correspondientes) similar a la clásica propuesta por la OMS y usada en diversas ocasiones en quirófano (4. Será para la utilización y descarte del material y vestimenta a usar en pacientes comprometidos con la infección por coronavirus, confeccionada y registrada por el equipo quirúrgico actuante que realizará la verificación de cada ítem. Se mide su estricta observación tanto en la entrada al quirófano, con las medidas habituales de asepsia, como así también en el retiro de vestimentas y equipo quirúrgico usado al finalizar el acto quirúrgico.
Dicha lista de verificación impresa, será ubicada en el reverso de la actual lista de verificación de cirugía segura, con el fin de evitar un excesivo número de formularios. Ambas listas, la tradicional y la propuesta para los pacientes con COVID-19 (sospechados o confirmados); también puede implementarse en programas de informática para ser usados en los ordenadores personales o los teléfonos móviles celulares.
Conclusión
En el actual contexto de la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina 5 formuló una serie de recomendaciones para los distintos equipos de salud.
En el específico campo de la cirugía, ya desde el año 2010 6,7 la Asociación Argentina de Cirugía, como la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica 8 plantean una serie de sugerencias, especialmente cuando aparece una enfermedad infecto contagiosa de gran diseminación mundial con cifras de letalidad importantes para la sociedad y que eventualmente pueden producir damnificados entre los equipos quirúrgicos actuantes.
Las condiciones específicas de ser médico, y en especial cirujano, exigen aunar el bienestar profesional y el personal 9, motivo por el cual ante la evidencia ya demostrada 10 de la peligrosidad en la atención de los pacientes quirúrgicos potencialmente infectados por este virus se decide establecer este nuevo listado de verificación.
Ese fue el motivo de una reflexión final para elaborar un listado de verificación de cirugía segura que pudiera concretar la responsabilidad de no transmitir la infección al equipo actuante, ante la inexistencia de listados de seguridad a nivel nacional o mundial. En su elaboración participaron cirujanos y supervisoras de instrumentación quirúrgica que, una vez presentado el proyecto de verificación a la División Infectología del hospital, como así también al Comité de Crisis asistencial y la División de Asuntos Legales, fue aprobado por la Dirección del hospital para su rápida difusión entre los equipos quirúrgicos actuantes de las distintas especialidades del hospital universitario. El ser adjuntado al reverso del tradicional listado de verificación, evita exceso de impresiones o formularios. Además se puede transformar en una aplicación informática para su uso en ordenadores personales o teléfonos móviles.
Es una simple manera de contribuir con la seguridad de los cirujanos, anestesiólogos, enfermeros y todos los participantes en los escenarios quirúrgicos, para así concebir la medicina como una actividad destinada a cuidar a otros (los enfermos quirúrgicos) y los diferentes individuos implicados en los distintos tipos de cirugía. El beneficio a obtener con este sencillo listado de verificación es el imperativo ético que debe motivar a realizar el máximo esfuerzo para su cumplimiento asistencial en todos los ámbitos quirúrgicos sin distinguir si son públicos o privados.
Es un aporte humilde y desinteresado en la lucha contra la pandemia en el ámbito quirúrgico con el fin de protección de los equipos actuantes.