Ha muerto a los 84 años de edad Joseph E Fischer. En 1999 Fischer fue reconocido por Archives of Surgery como uno de los 24 cirujanos que más contribuciones significativas habían hecho en cirugía, en las áreas de investigación, cuidados críticos y educación quirúrgica(1).
Nacido en Brooklyn, NY, se formó en Harvard Medical School donde obtuvo el grado de summa cum laude. Hizo la residencia en cirugía en el hospital General de Massachussetts, en Boston. Tras un periodo de investigación con el Premio Nobel Julius Axwelrod, en 1968 pasó a formar parte de la plantilla docente de la Universidad de Harvard. En 1970 fue nombrado jefe de la unidad de hiperalimentación del hospital General de Massachussetts. En 1978, a los 41 años, fue nombrado Profesor Christian R. Holmes de cirugía y jefe del Departamento de cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cincinnati, cargo que ocupó hasta 2001 en que se trasladó nuevamente a Boston para hacerse cargo del Departamento de Cirugía del Beth Israel Deaconess Medical Center. Al mismo tiempo fue nombrado profesor William V. McDermott de Cirugia.
A lo largo de su dilatada vida académica publicó 850 artículos científicos y editó 21 libros. sobre soporte nutricional, caquexia, sepsis, fístulas enterocutaneas y educación quirúrgica. Fischer durante su estancia en el hospital General de Massachussetts estableció de manera categórica que la nutrición parenteral era el tratamiento de elección en las fistulas intestinales de alto flujo(2)
Participó en el comité científico de trece revistas científicas, entre las que figuran The American Journal of Surgery, Journal of American College of Surgeons, Archives of Surgery, Journal of Surgical Research, y Journal of Parenteral and Enteral Nutrition.
A lo largo de su vida profesional recibió múltiples premios y distinciones y ocupó muchos puestos en órganos directivos de sociedades científicas.
En 1990, tuve el honor de ser invitado junto con Joseph Fischer y John Rombeau al Instituto Vishnevski de Cirugía en Moscú, en plena vigencia del estado soviético.
Fischer, de carácter muy fuerte, se distanció de la American Society of Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN) y fundó su propia sociedad, la Society for Parenteral Alimentation a la que nos invitó en varias ocasiones.
En 2008 fueron denunciados Fischer, el Beth Israel Deaconess Medical Center, su CEO y los médicos de la facultad de Medicina de Harvard por la Dra Carol Warfield, jefa de Departamento de Anestesia del Beth Israel Deaconess Medical Center, por discriminación sexual y represalias. No hubo ninguna actitud judicial por malapractica contra Fischer pero el hospital fue condenado al pago de siete millones de dólares(3) a la Dra Carol Warfield. Se establecía en la sentencia que habría una serie de conferencias dedicadas a los logros de las mujeres en cirugía. Asimismo la Clínica del Dolor del Beth Israel Deaconess Medical Center, pasó a denominarse con el nombre de Carol Warfield.
A su viuda Karen y a sus hijos Erich y Alexandra les transmitimos nuestro mas hondo pesar