La visibilidad de una revista científica depende en primero lugar de la calidad de los artículos que publica, pero actualmente, sobre todo, de las bases de datos en las que está indizada, ya que a través de estas bases se facilita que los profesionales e investigadores de las ciencias de la salud puedan acceder a la revista, más aún si se trata de una publicación virtual.
Este año se ha conseguido un logro que puede ayudar a nuestra revista a conseguir el reconocimiento nacional e internacional por los que estamos luchando. La revista ha sido incluida en la colección SciELO (Scientific Electronic Library Online - https://scielo.org/es/).
El pasado mayo de 2020, apareció ya la homepage de la revista en el sitio SciELO (http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_serial&pid=2530-5115&lng=es&nrm=iso), ver figura. Donde se recogerán los números desde principios de este mismo año.
El proyecto SciELO busca a corto plazo aumentar la visibilidad, la condición de acceso y la calidad nacional e internacional de la publicación científica, mediante su publicación integrada y colaborativa en Internet. A largo plazo, quiere contribuir al aumento del impacto de la producción científica del ámbito iberoamericano.
Como recordaba Bojo-Canales1, coordinadora de la SciELO España, en su artículo publicado en 2017, SciELO funciona como una gran red de información científica que cubre 14 países iberoamericanos más Sudáfrica y la colección temática multinacional SciELO Salud Pública. En conjunto, la red indiza más de 1.440 revistas de todas las áreas y da acceso a más de 700.000 artículos. Con un incremento medio de más de 40.000 artículos por año, teniendo una media diaria de más de 1.5 millones de descargas.
Esto representa un paso importante para integrar progresivamente, a la revista Hospital a Domicilio, al área científica a la cual está dedicada, y poder publicar artículos de reputación, innovadores y en número crecente. Existen evidencias de que la inclusión en la colección SciELO fue muy importante para ampliar el espectro de actuación de otras revistas. Estimulando, desde ese momento, una actividad creciente de acceso a sus artículos y también de sumisión de nuevos manuscritos para publicación2.
Si la inclusión de la revista Hospital a Domicilio en SciELO es motivo de satisfacción y sensación de “objetivo cumplido”, el alcance de este logro, conlleva ciertas obligaciones que competen a toda la comunidad relacionada con la hospitalización domiciliaria: asumir el desafío de mantener e incluso incrementar el nivel de los contenidos de la revista con actitud crítica que prueba las reevaluaciones periódicas del proceso editorial3.
Que la revista se índice en SciELO tiene una segunda ventaja, integrarse en SciELO Citation Index, herramienta de cuantificación del impacto de las revistas, de los artículos y de los autores, basado en un amplio universo de revistas, las de SciELO y las incluidas en la Web of Science (WoS). De esta forma, los artículos publicados por las revistas en SciELO e incluidas en SciELO Citation Index contabilizaran las citaciones que reciben de otros artículos de SciELO y de WoS. Lo mismo pasará con las citas concedidas en los artículos de revistas SciELO las que serán consideradas en los recuentos de citas en WoS y otras bases de datos4. Esta inclusión representa un prestigio adicional para Hospital a Domicilio, y una puerta a la integración en otras bases de datos5, pero más importante es que lo es para los autores que publican en ella.
Reconocer que la inclusión de la revista en las diferentes bases de datos bibliográficas de las ciencias de la salud es una actividad que depende del trabajo del cuerpo editorial. Por ello, queremos agradecer la colaboración de los comités editorial y científico, y sentirnos orgullosos del camino recorrido en solo tres años de vida.
Conseguir la inclusión de la revista en una base de datos bibliográfica internacional es un ejercicio de responsabilidad con sus lectores y sus autores que esperan que la revista que leen o en la que publican sus trabajos esté reconocida en los más amplios ámbitos nacionales e internacionales de difusión de la ciencia. Es necesario insistir aquí en que lograrlo no es fruto de la casualidad, sino del buen hacer editorial, de su competencia y rigor6,7.
¿Que hemos tenido que hacer? Simplemente cumplir todas las directrices que exige SciELO: llevar un mínimo de tres años de publicación ininterrumpida, publicar un número mínimo de artículos originales, tener índices de endogamia tolerables, puntualidad en la publicación, revisión por pares... y otros parámetros indicativos de calidad que utilizan en su evaluación8.
La metodología SciELO incluye criterios de evaluación de revistas basados en estándares internacionales de comunicación científica, cuya aplicación es esencial para promover la calidad de las colecciones SciELO9. Pero, estos criterios se aplican también para la permanencia de las revistas. Existiendo un comité consultivo, responsable de la aprobación de los títulos y de velar por el cumplimiento de los criterios. Por tanto, hay que seguir trabajando para no solo mantenernos, sino conseguir cuanto antes nuevas metas.