La calidad de una revista depende de tres factores fundamentales: la gestión editorial, el impacto y la visibilidad de sus publicaciones. Las revistas científicas más prestigiosas en cualquier área de conocimiento trabajan de manera constante por mejorar en estos tres aspectos y, de manera muy especial para maximizar su visibilidad, lo cual implica que sus artículos serán visibles para investigadores y potenciales autores de todo el mundo1.
En los últimos años, la publicación científica se ha posicionado como uno de los productos más visibles del trabajo de los investigadores, hasta tal punto que en algunos ámbitos se podría aplicar la máxima no escrita de «si no publicas, no existes». La consecuencia directa de ello es que el volumen actual de contenidos científicos alcanza tales cotas (cada año se publican más de 2 millones de artículos, según datos de Thompson-Reuters) que, aunque los investigadores dedicaran las 24 horas del día a leer todo lo que se publica en su ámbito, no tendrían tiempo para acceder a todos estos contenidos. A ell,o hay que unir los nuevos escenarios de divulgación que, además de incrementar las opciones de publicar, aumentan la visibilidad de estos trabajos2.
Visibilidad de la revista
Desde el nacimiento de la revista, en enero de 2017, la gestión editorial adoptada buscaba la mayor calidad científica, la integridad en la divulgación del conocimiento, la sostenibilidad de la revista, así como una amplia visibilidad de la misma y su difusión internacional3.
Como puede verse en los mapas interactivos, la revista Hospital a Domicilio (HaD) se ha consultado desde prácticamente todas las partes del mundo; ver Figura 1. Incluso se pudo comprobar que el día 10 de abril de 2022 fue consultada desde 17 países distintos, predominando las consultas de España y de los países latinoamericanos; ver Figura 2.
Visibilidad de los artículos a través de la web de la revista
Para este fin, se apostó por un sistema administrativo electrónico de tramitación de artículos, el Open Journal System (OJS), que permitía el seguimiento de todas las acciones (recepción, revisión, aceptación o rechazo) de todos los artículos que llegan a esta plataforma de la revista. El OJS es un programa que, además de administrar la gestión editorial de una revista, sirve como plataforma de difusión de los estudios que se publican y de plataforma intermediaria entre los editores, autores y las bases de datos bibliográficas internacionales4.
De esta forma, cualquier autor puede conocer el número de descargar que ha tenido su publicación en el último año; ver Figura 3.
Por otra parte, el equipo editorial puede consultar las estadísticas descriptivas a través de la aplicación OJS (acceso restringido) para conocer la evolución de varios indicadores. Por ejemplo, se muestra la evolución de la consulta de los artículos en el último mes; ver Figura 4.
Visibilidad a través de los catálogos de revistas
Para un autor es fundamental identificar aquellas revistas que estén situadas en bases de datos, hemerotecas selectivas, catálogos selectivos o bibliotecas universitarias1.
Por ello se trabajó para indizar la revista en el mayor número de catálogos de revistas que se pudo (https://bit.ly/3NVbja1), consiguiendo en el año, en el año 2020, la inclusión en la colección SciELO5, lo que representaba el reconocimiento nacional e internacional de la revista.
El modelo SciELO nació con el objetivo estratégico de contribuir al avance de la investigación científica generada en los países Ibero-latinoamericanos, contribuyendo a la mejora de la calidad de sus revistas y aumentando su visibilidad, accesibilidad, uso e impacto6. Por ejemplo, podemos conocer los artículos más consultados a través de la colección SciELO; ver Figura 5 (obviamente solo se dispone de los datos SciELO desde la fecha de acceso).
Visibilidad a través de Google Académico (Google Scholar)
Google Scholar es una base de datos inclusiva, que a diferencia de bases de datos selectivas como Scopus o la Web of Science, no ponen trabas a las revistas para la inclusión de sus contenidos. Pero, lo más importante es la gran visibilidad que esta base ofrece a las revistas científicas que aún no han logrado estar presentes en las citadas bases selectivas.
La visibilidad a través de esta base se puede conocer mediante el perfil en Google Scholar Citations que, además, ofrece datos de las citas calculadas; ver Figura 6.
Durante estos años, la revista ha logrado cumplir sus objetivos y compromisos con respecto al incremento paulatino y significativo de la calidad y cantidad de artículos científicos y ha conseguido una buena visibilidad, tal y como queda reflejado en los datos ofrecidos por Google Scholar Citations que proporciona una manera fácil de medir la visibilidad y la influencia de los artículos incluidos en publicaciones académicas. Pero, como ya se dijo anteriormente, hay que seguir trabajando para no solo mantenernos, sino conseguir, cuanto antes, nuevas metas7.