Introducción
La obesidad es una enfermedad crónica, multicausal que se asocia a muchas complicaciones para las personas, se define como una acumulación excesiva de grasa que puede afectar la salud contribuyendo a la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, apnea de sueño, algunos cánceres entre otras(1). Según la OMS(2), se ha encontrado que en el 2022, una de cada ocho personas en el mundo era obesa, así mismo han declarado que desde 1990, la obesidad se ha duplicado con creces entre los adultos de todo el mundo, y se ha cuatriplicado entre los adolescentes y según su último informe en 2022, 2500 millones de adultos (18 años o más) tenían sobrepeso, de ellos, 890 millones eran obesos.
La obesidad tiene múltiples formas de medición, entre ellas el IMC (Índice de masa corporal) que es el aconsejado por la OMS por su facilidad de lograrlo en la consulta médica y resulta de la relación entre el peso expresado en kilos y la talla al cuadrado expresada en metros: IMC (Kg/m2)(2). Los estudios muestran que a mayor IMC se presenta más mortalidad y un aumento de los años de vida ajustado por discapacidad, el 70% de estas muertes fueron por enfermedades cardiovasculares y el 60% fueron en personas obesas según el estudio más grande de seguimiento a personas con obesidad y sobre peso realizado hasta el momento(3).
Los entornos laborales no son ajenos a esta problemática, algunos(4,5) se utilizaron bases secundarias de resultados de exámenes médicos ocupacionales y descansos médicos. Se realizó análisis de regresión simple y múltiple utilizando modelos lineales generalizados. Resultados: De 649 participantes, el sobrepeso representó el 44.2% y la obesidad el 19.1%. Las variables que muestran una influencia estadísticamente significativa (p<0.05) estudios muestran que los trabajadores con sobrepeso y obesidad tienen más absentismo laboral, mayor riesgo de desempleo(6) lo que además de las implicaciones para la salud de los trabajadores, tiene también un gran impacto en los costos para las empresas y la sociedad(7). Un estudio presentando en el congreso Internacional de costos respaldado por la facultad de economía de la Universidad de Antioquia, mostro que el costo laboral promedio asumido por una organización producto de contar con trabajadores obesos, es 6,3 veces mayor al de contar con trabajadores no obesos(8).
Otros determinantes influyen también en el absentismo laboral asociado al sobrepeso y la obesidad como el género, la actividad física y la edad, el IMC. Así mismos estudios han mostrado como a mayor IMC, aumenta el número de días de absentismo y cuando a esta variable se le suma el género, en el mismo estudio se observa que las mujeres tenían un IMC mayor a 40 tenían hasta una semana más de absentismo que sus pares con un IMC normal(4) se utilizaron bases secundarias de resultados de exámenes médicos ocupacionales y descansos médicos. Se realizó análisis de regresión simple y múltiple utilizando modelos lineales generalizados. Resultados: De 649 participantes, el sobrepeso representó el 44.2% y la obesidad el 19.1%. Las variables que muestran una influencia estadísticamente significativa (p<0.05). Es conocido por la comunidad científica que la actividad física es un factor protector contra las patologías cardiovasculares y las enfermedades crónicas no transmisibles, y también sugiere la literatura que los trabajadores con actividad física tienen menos absentismo laboral en una relación inversa, a mayor actividad física menos absentismo laboral(9).
También se revisó el porcentaje de grasa corporal de la población trabajadora dado que los estudios muestran que es una medida más específica para detectar obesidad que el IMC y se correlaciona con el riesgo cardiovascular de una manera más certera(10). De acuerdo con lo anterior este estudio pretende analizar la relación del absentismo laboral con el sobrepeso y obesidad en una empresa colombiana del Retail.
Material y Métodos
Estudio
Se trata de un estudio de corte trasversal donde se incluyeron todos los trabajadores entre los 18 y 65 años, y que hayan trabajado en los últimos 4 años previos al estudio.
Recolección de los datos
A cada individuo se le realizó una valoración nutricional y los datos fueron tomados por una nutricionista por medio de una encuesta, donde se registraron algunas características sociales y demográficas, así como estilos de vida y las medidas antropométricas y una bioinpedanciometría para conocer el porcentaje de grasa corporal. Se utilizo para la realización de la composición corporal (bioimpedanciometría) el Biody Xpert, se tomó peso y talla en pesa convencional y tallímetro en centímetros. Se pregunta por la frecuencia de la actividad física en número de veces a la semana.
Como variable de desenlace se utilizó absentismo este se dicotomizo en los que habían faltado más de 13 días como “Absentismo” o más de 13 días “No absentismo”, como no se tenía un valor de referencia se utilizó el cuartil 3 como punto de corte con el fin de encontrar relaciones. Es así como variables independientes se utilizaron, género, edad, IMC, nivel de actividad física, contorno de cintura, cadera, índice de cadera, índice cintura altura, composición corporal, riesgo metabólico y nutricional, seguimiento al absentismo, región, municipio y departamento. La Clasificación del riesgo metabólico y nutricional, se encuentra influenciado por variables asociadas a la acumulación de tejido adiposo corporal, de acuerdo a su clasificación.
Procesamiento estadístico
Para el análisis univariado se realizaron tablas de frecuencias absolutas y relativas, para el análisis bivariado se dicotomizó la variable dependiente, mostrando las frecuencias absolutas y relativas, así mismo se acompañó de la prueba estadística chicuadrado de independencia para mirar si hay diferencias significativas valor de p < 0,05, se utilizaron razones de prevalencias con sus respectivos intervalos al 95% de confianza, con el fin de identificar la fuerza de asociación, y por último se construyó un análisis de perfiles mediante un análisis de correspondencia múltiple, para evaluar comportamiento y de esta manera poder generar recomendaciones. Para el análisis de la información se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS Statistics para Windows, versión 25 (IBM Corp., Armonk, NY, EE. UU.) licencia Universidad CES, posterior a esto se ingresaron a Excel para su procesamiento y organización de cada una de las tablas.
Aspectos éticos
Este estudio fue aprobado por el comité de ética de la Universidad CES. Se siguieron los requerimientos de las Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud, según la Resolución 008430 del 4 de octubre de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia, clasificada como investigación con riesgo mínimo. Todos los participantes firmaron un consentimiento informado donde aceptaron voluntariamente hacer parte del estudio.
Resultados
De las 8531 personas que participaron de la investigación en 4 años de estudio, se encontró que: el 57,1% se identificaron con el género femenino, el 59% de las personas refieren tener menos de 38 años, con respecto a la clasificación del IMC se encontró que más del 50% de los trabajadores se encuentran en sobrepeso o algún grado de obesidad, estos resultados van en sintonía cuando se indaga por la actividad física identificando que más del 70% no práctica, de acuerdo a la circunferencia de la cintura 4 de cada 10 trabajadores tienen un riesgo metabólico alto o muy alto, en relación al índice cintura cadera el 63,5% refirieron tener un riesgo bajo. Así mismo el porcentaje de grasa corporal que se tiene solo el 11,5% llegan a ser delgados o óptimos, y se identifica que 6 de cada 10 trabajadores tienen riesgo nutricional (ver Tabla 1).
Al realizar los factores relacionados con el absentismo, teniendo presente que para esta variable de análisis se tomó como sí si habían faltado en los últimos 4 años a más de 13 días, en cada una de las variables de estudio se encontraron diferencias estadísticamente significativas con cada una de las variables de estudio y el absentismo, encontrando que las mujeres tienen un 34% más de probabilidad de presentar absentismo comparado con el género masculino, en relación a la edad se identifica que aumenta el absentismo en un 125% en los que tienen de 49 a 58 años comparado con los que tienen 18 a 28 años, llama la atención que se presenta más absentismo cuando las personas tienen un IMC mayor a sobrepeso incluso este absentismo puede llegar a aumentar hasta 4,39 veces cuando se compara con el IMC delgadez, respecto a los que realizan actividad física cuando esta es muy fuerte disminuye el absentismo hasta un 51% comparado con los que no hacen actividad física, con respecto al riesgo nutricional entre más alto es, es más probable que se presente absentismo (ver Tabla 2).
Tabla 2 (cont). Factores asociados con el absentismo en trabajadores de una empresa colombiana. 2024.
Tabla 2 (cont). Factores asociados con el absentismo en trabajadores de una empresa colombiana. 2024.
Perfil del absentismo laboral
De acuerdo con el perfil de absentismo se encontraron dos perfiles, el primero fueron mujeres que presentaron absentismos mayores de 39 años, que tienen un IMC en sobrepeso, que de acuerdo a la clasificación nutricional están en riesgo alto y muy alto, así mismo el porcentaje de grasa fue obesidad, en relación a la actividad física reportaron realizar muy bajo. Mientras que el otro perfil estuvo conformado por hombres que no presentaron absentismo que tienen entre 18 y 28 años, que de acuerdo a la actividad física la realizan medio, moderado, fuerte y muy fuerte, adicional tienen un IMC eutrófico (ver Figura 1).
Discusión
Este estudio permitió analizar la relación del absentismo laboral con el sobrepeso obesidad en una empresa colombiana, comprobando que el sobrepeso y la obesidad aumentaban el absentismo laboral. Se realizó una valoración de composición corporal por bioimpedancia y se tomaron medidas antropométricas a 8.531 empleados de una empresa colombiana del retail.
Se encontró que en el año 2022, 2.500 millones de adultos en el mundo, de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales más de 890 millones eran obesos(2). La obesidad y el sobrepeso generan un riesgo nutricional asociado a síndrome metabólico(11) y riesgo cardiovascular(11), situaciones que llevan a un aumento de la morbimortalidad(12), disminuyen la calidad de vida de los pacientes(11) y aumentan el absentismo laboral, como se está mostrando en el actual estudio y se relaciona en otros trabajos donde se han demostrado iguales resultados(4,13) se utilizaron bases secundarias de resultados de exámenes médicos ocupacionales y descansos médicos. Se realizó análisis de regresión simple y múltiple utilizando modelos lineales generalizados. Resultados: De 649 participantes, el sobrepeso representó el 44.2% y la obesidad el 19.1%. Las variables que muestran una influencia estadísticamente significativa (p<0.05).
El absentismo es un problema que afecta a las empresas debido a la disminución de la productividad, la alta rotación y los costos que acarrea(14,15). Para el caso de las empresas colombianas, en el año 2022 un trabajador se ausentaba 5,3 días por año por temas de salud de origen común (diferentes a las ocasionadas por accidentes de trabajo o enfermedades laborales). Este panorama conlleva un impacto económico considerable, equivalente a un 4,74% del salario de cada trabajador que se destina a cubrir costos adicionales por absentismo(16), encontrando que para este estudio el 75% de los trabajadores se ausentaron 13 días o menos en los 4 años de estudio.
Con las variables analizadas se encontró trabajadores con sobrepeso u obesidad de acuerdo con el IMC. Sin embargo, cuando se evalúa el exceso de peso por el porcentaje de grasa corporal, este indicador crece en aproximadamente 30 puntos porcentuales, pasando a tener 88,4% de las personas con sobrepeso u obesidad, esto se ha visto también en otros estudios que comparan IMC con porcentaje de grasa corporal(9). Al comparar estos datos con la información publicada en la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) de 2015, se evidencia una tendencia al incremento del sobrepeso y la obesidad(17).
El principal hallazgo de este estudio es que los empleados con un IMC mayor a sobrepeso se ausentan 4,9 veces más que los empleados con normopeso y delgadez. Resultado que concuerda con trabajos similares donde la conclusión es que la obesidad aumenta el absentismo laboral(13) el riesgo cardiovascular(18) y el costo laboral(19). Así mismo las personas que hacen actividad física muy fuerte (hasta 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada o 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa)(20) se disminuye el absentismo hasta en un 51% comparado con los que no hacen actividad física.
El sobrepeso y la obesidad se asocian a múltiples patologías, algunas de ellas se relacionan con las enfermedades crónicas no trasmisibles como hipertensión, diabetes, infarto de miocardio(21) y accidentes cerebrovasculares(22), patologías que requieren un manejo especializado y que se asocian a un mayor absentismo laboral(21).
Si bien en el artículo revisa varias mediciones antropométricas como circunferencia de cintura CC, índice cintura cadera ICC, índice de masa corporal IMC, la índice cintura altura ICA también conocido como índice cintura talla ICT, resulta ser el más específico para la predicción del riesgo cardiovascular(23) y sobre el cual se puede decir que tiene un mayor riesgo cardiovascular que puede aumentar el absentismo laboral. Estos datos se correlacionan con la información de sobrepeso, obesidad y sedentarismo descritos en este mismo estudio.
Ante todo, lo anterior, exhortamos a las empresas para que creen programas sólidos, financiados y con permanencia en el tiempo para la promoción de estilos de vida saludables en sus trabajadores y familias, fomentando la actividad física, la salud mental(24) y una alimentación saludable. Los temas sobre la prevención del sobrepeso y la obesidad deben priorizarse en las actividades de medicina preventiva y del trabajo, entregando a los empleados información y herramientas para el autocuidado como una estrategia para disminuir el absentismo laboral, además deberá hacerse un énfasis mayor en las mujeres donde encontramos un riesgo mayor y que se correlaciona con otros estudios.
Además, los programas empresariales para prevenir el sobrepeso y la obesidad deben asociarse a la jornada laboral, para asegurar la participación de las personas y aprovechar los recursos que la empresa destine, haciendo mayor énfasis en el género femenino. Las empresas pueden realizar alianzas estratégicas con las entidades del sistema de salud, con otras empresas, con organizaciones públicas y con entidades sin ánimo de lucro, para desarrollar actividades de salud pública en sus instalaciones. El papel de profesionales de la salud ocupacional es importante abordar el tema de la obesidad y el sobrepeso como una patología que requiere un manejo integral(25), cambios en los hábitos y acompañamiento durante todo el ciclo de vida.
Teniendo en cuenta las diferencias arrojadas entre los resultados por IMC y porcentaje de grasa corporal, se sugiere realizar los controles de mediciones antropométricas con mediciones que permitan conocer la composición corporal en general (bioimpedancia)(26), con el fin de tener un dato mucho más acertado acerca del riesgo metabólico y nutricional de las personas(27).
Finalmente, dado que la obesidad y el sobrepeso son un problema en la población trabajadora, invitamos a las administradoras de riesgos laborales y aseguradoras a generar estrategias que fomenten estilos de vida saludables en el ámbito laboral y para la academia, con respecto a si la obesidad y el sobrepeso pueden aumentar al absentismo por accidente de trabajo o enfermedad laboral no tenemos datos estadísticamente significativos para afirmar o negar este planteamiento, por lo tanto, se requieren seguir profundizando en estudios para lograr evidenciar o desmentir dicha afirmación.
Limitaciones
Con este estudio es importante aclarar que se tienen bases sobre posibles relaciones que se deben de mirar con el debido detenimiento, sin embargo, por el tipo de estudio no es posible hacer relaciones causales específicamente entre la obesidad y accidente de trabajo y obesidad, sobrepeso y enfermedad laboral.


















