Introducción
El estrés es un fenómeno presente en el curso de vida de los seres humanos; desde 1926 por Selye se concibió como una respuesta a diferentes estímulos (estresores) desde una perspectiva psicobiológica1. No obstante, el estrés no solo se puede entender como una respuesta, sino que se ha establecido como estímulo, interacción o bien como transacción desde diferentes corrientes2.
Específicamente el estrés laboral es uno de los principales desafíos en la sociedad actual, la cual según Lazurus et al. (citado por Patlán) es el resultado de la interacción entre el ambiente laboral y la persona trabajadora; calificado como abrumador, excediendo los recursos y produciendo daño en el bienestar y la salud2.
De acuerdo con la literatura, el estrés laboral en conductores de autobuses se incrementa debido a las condiciones de trabajo, que están vinculadas con el tráfico vehicular, contaminación ambiental y sónica, carga laboral, relaciones con los usuarios y problemas propios del sistema de transporte público; que finalmente afectan la salud (gastrointestinal, musculoesquelético, cáncer, entre otros) de las personas trabajadoras. Los conductores bajo este contexto se enfrentan a agentes estresores que pueden ocasionar estrés agudo o crónico3,4,5,6,7,8,9,10,11.
La medición del estrés laboral se considera fundamental para incidir en la creación de política pública en materia de salud laboral11, que busque promover y proteger la salud y bienestar de las personas trabajadoras, principalmente mediante la eliminación de riesgos y condiciones peligrosas para prevenir lesiones y enfermedades, y la promoción de condiciones de trabajo que aspiren a la justicia y equidad.
A nivel contextual, Costa Rica es un país Centroamericano, que se ubica entre los países de América Latina y el Caribe con mayor ingreso per cápita; caracterizado por la política social y de salud, contando con jurisprudencia que vela por las garantías laborales en los conductores de autobuses.
A partir de lo anterior, se establece como pregunta de investigación ¿cuál es la prevalencia del estrés auto percibido y factores asociados en conductores de autobuses de dos empresas de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica?
Material y métodos
El estudio es de tipo analítico transversal efectuado desde el enfoque cuantitativo con los conductores de transporte público de dos empresas de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se realizaron encuestas a las personas trabajadoras de este gremio (n=259, en los análisis se excluyó 1 persona que no respondió el instrumento completo), en el plantel y terminales durante el 2021 al 2022 hasta completar la muestra estratificada calculada, contemplando un total de 20 actividades de campo (Tabla 1). Los criterios de inclusión incluyeron: la aceptación y firma del consentimiento informado, ser mayor de edad y tener al menos 3 meses de trabajar en la empresa participante.
En un inicio se estableció utilizar la Escala de Estrés Laboral OIT-OMS, no obstante, al aplicarlo en el plan piloto, se descartó debido a la falta de comprensión de los ítems. A raíz de lo anterior, se consulta la percepción autoreportada del estrés de los participantes, en seis categorías: muy alto, alto, moderado, bajo, muy bajo, nulo. A partir, de lo anterior, se excluyen para este análisis a las personas que reportaron "nulo" nivel de estrés; y con base en lo anterior, se recodificaron las categorías "muy alta" y "alta" por alta y "moderado", "bajo" y "muy bajo" por bajo.
Por tanto, la variable dependiente es el estrés dicotómico auto-percibido (bajo y alto). Las variables independientes son el perfil sociodemográfico, condiciones organizativas del trabajo, riesgos psicosociales, salud auto reportada, medidas de COVID-19 y seguridad vial.
Para el análisis de los datos, en primer lugar, se realizó una tabulación de datos en una hoja de Excel de acuerdo con los instrumentos de la recolección de información, para posteriormente realizar un control de calidad de digitación. Se realizó un análisis descriptivo, de acuerdo con la naturaleza de las variables, y se ejecutaron pruebas de hipótesis (Chi2, Fisher´s exact, U Mann Whitney, Prueba t, entre otras). Además, se corrió un análisis bivariante y multivariante con la regresión logística, calculando los odds ratio para cada una de las variables independientes. Para el análisis multivariado, se realizó un modelo "hacia adelante", contemplando variables con un nivel de significancia de p<0.05.
Desde el punto de vista ético, se garantiza la información recolectada de acuerdo con lo estipulado en la Ley Reguladora de Investigación Biomédica 9234. Para velar por el cumplimiento de los principios bioéticos, se contempló un consentimiento informado a cada participante, el cual fue entregado y leído, en voz alta. En este se describió el propósito y objetivo de la investigación, la voluntariedad de su participación, entre otros aspectos. El protocolo fue sometido y aprobado por el Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica (acuerdo 5, Sesión 171, CEC 217-2020).
Resultados
Dentro de las características generales de la población de este estudio, el 98% son hombres con una mediana de 46 (Rango Intercuartílico 54-38), el 52% de la población corresponde a la empresa 1 y todos los encuestados presentaron un salario superior al mínimo establecido en el país. Con respecto a la prevalencia del estrés auto-percibido, se halló que la percepción alta de estrés fue de 24.8% (Intervalo de Confianza 95%: 19.89%-30.48%) (Tabla 2). Dentro de las características sociolaborales, se destaca que la edad resultó con significancia estadística respecto a la asociación con el estrés (Prueba U Mann Whitney, p<0.05). La empresa, el sexo, la escolaridad, estado civil, nacionalidad y el grado de satisfacción de relaciones humanas (jefaturas, conductores, pasajeros) no mostraron diferencias estadísticamente significativas en relación con el nivel de estrés (Tabla 3).
Tabla 2. Prevalencia del estrés auto-percibido en los conductores de autobuses de dos empresas de la gran área metropolitana, Costa rica, 2021-2022 (N=258).
Tabla 3. Características socio-laborales de los conductores de autobuses de dos empresas de la gran área metropolitana según percepción del estrés, Costa Rica, 2021-2022 (N=258).
El considerar tener el tiempo de comida necesario, el tener conocimiento del horario de comida durante la jornada, el cobro del pasaje, la frecuencia de dinero faltante en el cobro del pasaje, el tipo de contratación, así como el tiempo de descanso entre carreras se encuentran vinculados con el estrés (p<0.05) (Tabla 4). Mientras que, tiempo de experiencia como conductor, cantidad de carreras diarias, horas de trabajo y sueño, número de días de descanso, jornadas nocturnas y rotativas, así como inseguridad ciudadana percibida por el conductor no resultaron con diferencias en el nivel de estrés (p>0.05).
Tabla 4. Condiciones laborales de los conductores de autobuses de dos empresas de la gran área metropolitana según percepción del estrés, Costa Rica, 2021-2022 (n=258).
Referente a las condiciones de salud auto reportadas se encontró asociación del estrés con la percepción de la entrega de equipo de protección para prevención de COVID por parte de la empresa, el reporte de molestia y lesión en alguna parte del cuerpo y la incapacidad. Por su parte, la regularidad de equipo de protección para prevenir el COVID-19 ni la variable enfermedad se relacionaron con el nivel de estrés (Tabla 5).
Tabla 5. Auto reporte de condiciones de salud en los conductores de autobuses de dos empresas de la gran área metropolitana según percepción del estrés, Costa Rica, 2021-2022 2022 (N=258).
En cuanto a las características de seguridad vial reportadas por los conductores, se sabe que el embotellamiento, estado de los autobuses, el uso adecuado del asiento de autobús (ergonómico) e iluminación interna del autobús están relacionadas con el estrés de forma significativa. El estado y señalización de las vías, respeto de las señales, uso del cinturón y actitud violenta en carreteras no mostraron relación con el nivel de estrés de los conductores. (Tabla 6).
Tabla 6. Condiciones de seguridad vial en los conductores de autobuses de dos empresas de la gran área metropolitana según percepción del estrés, Costa Rica, 2021-2022 2022 (N=258).
La edad de los conductores influye en el estrés percibido, siendo que, por cada año cumplido el estrés alto disminuye en un 3% (Intervalo de Confianza 95%: 0,94-0,99). Además, se sabe que los conductores de bus manifestaron que tener definido el tiempo de comida protege en un 62% el tener estrés alto en comparación con el bajo; no obstante, el hecho de que nunca u ocasionalmente se sepa el horario de comida aumenta en un 116% el tener estrés alto en comparación en aquellos que conocen frecuentemente o siempre ese horario (Tabla 7).
Tabla 7. Regresión logística simple y multivariada: factores asociados del estrés en los conductores de autobuses de dos empresas de la gran área metropolitana, Costa Rica, 2021-2022 (N=258).
En relación, con algunos aspectos de la salud de la persona conductora de autobús se halló que la molestia física, la lesión o la incapacidad son factores de riesgo importantes a tomar en cuenta en la salud porque tienen una fuerte asociación con el estrés percibido (Tabla 7).
En el modelo multivariado de mayor ajuste, se encontró que, el cobro de pasaje, el tener tiempo de descanso entre carreras, el horario de comida previamente definido y el contar con un asiento adecuado con la conducción son determinantes que influyen en el estrés de los conductores de autobuses. Lo anterior, ajustado por las variables contempladas y la edad (Tabla 7).
Discusión
La prevalencia del estrés alto encontrado en este estudio es de alrededor de 25%, se aproxima a los reportados por Chaparro et al5 de 28.9% y González et al.3 de 26.7%; los cuales corresponden a estudios del contexto latinoamericano con conductores de autobuses. Es importante destacar que, si bien la mayoría de la muestra se encuentra en la categoría de estrés bajo, no debe invisibilizarse que hay un reconocimiento de que sufren estrés; que al ser un problema dinámico podría evolucionar a un potencial estrés alto.
En este sentido, el estrés es un problema de salud pública complejo que requiere el abordaje sistémico de diversos determinantes sociales de la salud; específicamente en el escenario laboral es multidimensional, que trasciende de lo individual a lo colectivo. Tiene implicaciones de salud y bienestar en las poblaciones de trabajadores, pero al mismo tiempo compromete el desarrollo y productividad de los países.
A partir de esto, se han propuesto instrumentos para la medición del estrés laboral, comprendiéndolo como un estímulo, como respuesta o bien como transacción. Existe variedad en cuanto a las dimensiones que se contemplan para su medición; entre ellas: carga laboral, presión del trabajo, habilidades, antigüedad del trabajo, entre otras2. Para el caso de este estudio, se contempló inicialmente utilizar el test de la Organización Internacional de Trabajo, el cual comprende el estrés como una respuesta física y emocional; sin embargo, en el plan piloto no se obtuvo una respuesta favorable por parte de la población. En este sentido, se considera fundamental la revisión y desarrollo de métricas considerando las características propias del gremio; como la escala Bus Driver Pressure Scale, escala TRANS-18, entre otros4; preferiblemente adaptadas a la región de Latinoamérica, que incluya aspectos personales, psicosociales, de seguridad vial, entre otros.
De acuerdo con Cruz et al.12 el estrés percibido describe hasta qué punto la persona interpreta si la situación es estresante, incontrolable, impredecible, o con sobrecarga de presión. Bajo esta premisa, la variable dependiente de este estudio representa un reflejo de su propia interpretación legítima a partir de su propia realidad subjetiva.
De las variables que están relacionadas con el estrés auto-percibido en este gremio, se encuentra que a mayor edad menor es la posibilidad de presentar un estrés alto. Lo cual difiere de un estudio de conductores de autobuses en Medellín de Colombia, que encontró una correlación positiva entre la edad y el estrés (0,232 y valor p=0,000)6. Sin embargo, la edad como factor protector podría explicarse debido a la adaptación y/o resignación con el rol de trabajo, o bien con mayores habilidades de vida para afrontar las responsabilidades suscritas en el gremio.
El cobro de pasaje representó el factor de riesgo más importante asociado con el estrés de los conductores de autobuses en este estudio. Orozco-Solís et al.13 indicaron que los conductores de autobuses tienen dentro de sus funciones el cobro del transporte y la atención de los usuarios, lo cual desemboca en estrés. Así mismo, en un estudio con conductores de autobuses de Chile se evidenció una percepción del riesgo por manejo de dinero en efectivo, y que podría estar vinculado con la salud física y psicológica de los individuos7.
La definición del horario de comida se relaciona de forma importante con el estrés, siendo que no conocerlo -nunca/ocasionalmente- aumenta el riesgo de percepción de estrés alto, coincidiendo con otros estudios8,14,15,16. Al respecto Tse et al.17 mencionan que el cambio de horarios podría estar vinculado con la fatiga de los conductores de autobuses.
En cuanto al espacio de trabajo de las personas conductoras, algunos estudios vinculan el asiento con suspensión neumática para reducir las vibraciones del cuerpo, y con ello reducir problemas musco-esqueléticos17. De acuerdo con Senior et al.18 un factor de riesgo ergonómico para conductores de autobuses es el diseño de la silla, lo cual puede causar presiones anormales en los discos intervertebrales que provocan dolor, impotencia funcional y/o hernias de disco coherente, con los resultados de la investigación acerca del asiento del autobús.
Bajo el contexto de la pandemia COVID-19, un aspecto que influyó en el estrés autopercibido fue la entrega de equipo de protección personal por parte de la empresa para prevenir el contagio. En otros países, como Ecuador, Colombia, Perú y Argentina se estableció el uso de mascarillas y gel antibacterial en los conductores, con el fin de evitar la propagación de COVID-19 en el transporte público19. Además del beneficio de los conductores y pasajeros para prevenir este virus, se considera que la percepción de los trabajadores respecto al cuidado, acompañamiento y validación de su realidad por parte de las jefaturas podría resultar en un factor protector para el estrés y el bienestar en general de este gremio.
Finalmente, existe evidencia científica que relaciona el estrés, bienestar, calidad de vida, salud física y psicológica de los conductores de autobuses, con otros factores de riesgo, como grado de satisfacción de relaciones interpersonales con otros pasajeros, compañeros de trabajo y/o jefaturas13,14,20, patrones de alimentación9,14,21,22, el consumo de agua14, turnos rotativos20, tiempo de experiencia en el oficio10,23, jornadas de trabajo extensas24, descanso entre carreras7,10,14,24, salario24, condiciones y señalización de las vías24, iluminación interna o externa del autobús14,24,25, entre otros.
Por tanto, se evidencia que los conductores de autobuses en dos empresas de la Gran Área Metropolitana reportan un estrés (bajo o alto), siendo que el nivel alto está relacionado con el desconocimiento del horario de comida previamente definido, el cobro del pasaje, tiempo de descanso entre carreras y el asiento ergonómico del autobús; los cuales representan un desafío para mejorar la salud laboral desde las jefaturas y el Estado en general.
Agradecimientos
A la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica por el apoyo al Proyecto de Investigación: "Análisis de las condiciones de trabajo y de salud de los conductores de autobuses de transporte público de la Gran Área Metropolitana desde el marco de la promoción de la salud".
A las empresas participantes dado que su apertura permite visibilizar la realidad de las personas conductoras de autobús de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica.














