Introducción
El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad de origen autoinmune cuyos síntomas pueden afectar a diversas partes del cuerpo, incluyendo el sistema osteomuscular1. La afectación de las manos suele cursar con unas características específicas como la desviación ulnar, la subluxación metacarpofalangica y la deformidad en cuello de cisne de los dedos2. Estas deformidades se generan por la laxitud que adquieren los tejidos periarticulares, dando lugar a esta deformación que puede llegar a ser muy limitante a la hora de realizar trabajos manuales3. En este caso discutiremos la acción conjunta de ambos para la adaptación de una trabajadora con Lupus Eritematoso Sistémico a su puesto de trabajo.
Antecedentes
El sujeto del caso clínico es una Médico especialista en Hematología de 47 años, que solicitó ser evaluada como trabajadora especialmente sensible debido a presentar dificultad en la realización de los estudios medulares. Como antecedentes personales de interés presentaba un Lupus Eritematoso diseminado con especial afectación en manos, causante de una discapacidad física del 33%.
Exploración
Al examen de salud presentaba en la exploración una deformidad de falanges en ráfaga a consecuencia de esta enfermedad. La trabajadora presentaba, dificultad con los movimientos finos manuales y molestias en miembros superiores que afectaban a la realización de tareas como las punciones lumbares y la redacción de informes. Ver Figura 1, Figura 2 y Figura 3.
Manejo
Para facilitar su labor se emitieron recomendaciones preventivas frente a la realización de tareas que implicaran tanto la prensa manual con fuerza como la realización de la pinza bimanual. En la comisión de adaptación se discutió el caso tanto con el mando intermedio como con los técnicos de prevención de riesgos laborales, para conseguir la adaptación más óptima de la trabajadora. Se restringieron las tareas con los requerimientos mencionados previamente, además de acordarse una evaluación del puesto de cara a valorar adquisición de equipos de trabajo que facilitaran la labor a la trabajadora.
Los técnicos de prevención de riesgos laborales fueron a evaluar ambos puestos ocupados por la trabajadora: consultas externas de hematología y el laboratorio de dicha especialidad. Se realizaron varias entrevistas que involucraron tanto a la trabajadora como al mando intermedio y compañeros de equipo para tener una visión certera de las funciones y tareas del puesto de trabajo.
De cara a la adquisición tecnológica se contactó con el servicio de prevención de la fundación Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y el departamento de tecnologías de la información de nuestro hospital. Cabe destacar que en nuestro hospital existen ya especialidades como radiodiagnóstico que cuentan con software de voz como herramienta de soporte en la redacción de informes.
Con toda la información se implantaron medidas correctoras compatibles con lo acordado en la adaptación de la trabajadora: Instalación de software de voz compatible con las herramientas y aplicaciones usadas por la profesional, adquisición de micrófono autónomo compatible portátil y un Touchpad con lápiz capacitativo para su uso personal.
Evolución
Al mes de la adaptación la trabajadora mostraba gran mejoría en su rendimiento y satisfacción personal, dado que puede atender mejor a sus pacientes debido a que su trabajo con interfaces tecnológicas se ha facilitado notoriamente. Además, recalcó que las tecnologías implementadas eran intuitivas y fáciles de usar.
Cuando la trabajadora fue revaluada por Vigilancia de la Salud, se consideró apta para su puesto con las mejoras implantadas. La trabajadora presentó menor sintomatología osteomuscular respecto al examen previo de salud y una mejora anímica considerable respecto a las perspectivas del puesto de trabajo.
La trabajadora seguirá en seguimiento conjunto por Vigilancia de la Salud y los técnicos de prevención de riesgos laborales tanto para preservar las mejoras como para plantear nuevas medidas técnicas y organizativas para facilitar su desempeño personal.
Discusión
Los trabajadores especialmente sensibles son una población de especial interés en el ámbito de la medicina del trabajo. Una búsqueda bibliográfica analizó que los costes derivados del Lupus Eritematoso sistémico desde una perspectiva laboral eran bastante altos especialmente en los pacientes más jóvenes4. Debido a esto es vital tener un buen seguimiento de los trabajadores que presentan esta enfermedad para evitar en la medida de lo posible un agravamiento de la salud de estos a consecuencia de la realización de su trabajo. En caso de hacerse un seguimiento correcto no solo se mejora la calidad de vida de los trabajadores sino que también se reduce el riesgo de que estos precisen incapacidades, ya sean temporales o permanentes, a largo plazo5. Las limitaciones que presentan los trabajadores con Lupus son tanto físicas como de salud mental, pero en este caso clínico la mayor limitación que presentaba la trabajadora era relativa a sus limitaciones físicas6.
En las imágenes adjuntas se ven los dos periféricos que se le dieron a la trabajadora para favorecer su adaptación al puesto de trabajo. La tecnología puede ser una gran aliada en la inclusión de los trabajadores con discapacidad en el medio laboral, existiendo ya artículos que referencian hasta el uso de realidad virtual para poder facilitar el visualizar si un trabajador necesitaría modificaciones en su puesto de trabajo para poder trabajar adecuadamente y en ese caso realizar las modificaciones que sean necesarias en dicho puesto.
Los síntomas que más suelen referenciar los trabajadores están relacionados con la astenia y el dolor. Si bien ambos síntomas se pueden mejorar con un óptimo control de la enfermedad es cierto que la deformidad da lugar a una limitación la cual no es mejorable con medicación de ahí a que se introdujeran las mejoras técnicas para adaptar el puesto de la trabajadora.
Conclusiones
El lupus eritematoso es una enfermedad sistémica que puede cursar con síntomas muy incapacitantes lo cual implica que es vital realizar un buen seguimiento por parte de vigilancia de la salud y prevención de riesgos laborales para asegurar que dentro de las limitaciones que puedan presentar estas estén paliadas de la mejor manera posible.
















