SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue1Guidelines on lower limb venous system vascular assessment from SEACV vascular diagnosis chapterEndovascular treatment with autoexpandible stentgraft for jugular-carotid fistula after dialysis catheter misplacement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Angiología

On-line version ISSN 1695-2987Print version ISSN 0003-3170

Abstract

MORILLO JIMENEZ, Verónica et al. Manejo conservador de pseudoaneurisma de vena cava iatrogénico. Angiología [online]. 2023, vol.75, n.1, pp.43-46.  Epub May 01, 2023. ISSN 1695-2987.  https://dx.doi.org/10.20960/angiologia.00447.

Introducción:

los pseudoaneurismas de vena cava infrarrenal (VCI) son una patología infrecuente, sin tratamiento estandarizado; la mayoría, secundarios a traumatismos abdominales. Presentan una mortalidad del 20-57 %, que no se ha reducido a pesar de avances en el tratamiento. Las lesiones iatrogénicas de la VCI pueden desarrollar hematomas retroperitoneales y pseudoaneurismas. Su manejo debe ser individualizado, con opciones como conservador, quirúrgico o endovascular.

Caso clínico:

se presenta el caso de un varón de 23 años con cardiopatía congénita compleja que ingresa por síncope extrahospitalario con posterior aleteo auricular e inestabilidad hemodinámica. Durante el procedimiento de ablación presenta shock hemorrágico. Precisa drogas vasoactivas y transfusión masiva. Tras su estabilización, se realiza angio TAC abdominal en el que se visualiza hematoma retroperitoneal dependiente de VCI sin hemorragia activa. Dada la comorbilidad del paciente y la estabilidad hemodinámica, se decide tratamiento conservador y control radiológico. En el angio TAC a los 15 días se visualiza pseudoaneurisma de VCI. Decide mantenerse actitud conservadora, retirar la anticoagulación y realizar revisiones periódicas. Se mantiene estable y se decide el alta, con vigilancia estrecha. En el control a los dos meses se objetiva completa resolución del pseudoaneurisma.

Discusión:

dada la complejidad de la patología, la estabilidad hemodinámica y las comorbilidades del paciente, se optó por manejo conservador, sin descartar otras opciones terapéuticas si presentaba empeoramiento clínico o radiológico. El tratamiento del pseudoaneurisma de VCI debe individualizarse, priorizando la clínica y la estabilidad del paciente y vigilando la evolución de la lesión con control radiológico estrecho.

Keywords : Pseudoaneurisma; Vena cava inferior; Endovascular; Manejo conservador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )