SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número230 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos de Zootecnia

versão impressa ISSN 0004-0592

Resumo

AVEROS, X. et al. Transporte de terneros en España: Aspectos técnicos, administrativos y de bienestar según el destino. Arch. zootec. [online]. 2011, vol.60, n.230, pp.163-173. ISSN 0004-0592.  http://dx.doi.org/10.4321/S0004-05922011000200001.

Para conocer en detalle como se transporta el ganado vacuno en España según el destino del viaje, entre los años 2004 y 2005 se entrevistaron 44 operadores representativos del sector (27 mataderos, 10 comerciantes y 7 mercados) mediante cuestionarios que recogían información relativa a 119 parámetros. Más del 80% de los viajes fueron de animales cebados/para cebo, y algo más de un 3% de los viajes transportaban animales cebados/para cebo y reproductores. Los transportes a matadero cargaron en un menor número de explotaciones (1,2 vs. 1,4 granjas; p<0,05) respecto aquellos destinados a granja, en la mayoría de los casos animales no ayunados (93 vs. 24,3%; p<0,001). Los viajes a matadero fueron cortos, 125 km, y 2,5 horas de media, parámetros que se duplicaron en los viajes de bovinos para vida (p<0,001), aunque el 21% de los viajes para sacrificio fueron de más de 8 horas, y un 1,7% de más de 29 horas. Los viajes para vida se cargaron a mayores densidades (p<0,001) y transportaron más animales, aunque los chóferes opinaron que su camión podía transportar un mayor número de animales en buenas condiciones. El 80% de los viajes a matadero no efectuaron paradas y sólo un 2,3% fueron realizados por 2 chóferes, parámetros opuestos a los de los viajes para vida (p<0,001). El camionero intervino en la carga y en la descarga, normalmente con la ayuda de otra persona excepto en la descarga en el matadero (40%). El tiempo medio de carga y descarga en viajes a granja fue de unos 60 y 30 minutos respectivamente, el doble que en viajes a matadero (p<0,001), aunque el tiempo unitario de carga y descarga fue algo mayor en viajes a matadero (3,1 y 1,4 minutos/ animal respectivamente). El viaje mostró un efecto limitado sobre la integridad física de los animales, aunque se detectó una tendencia hacia valores superiores de mortalidad y lesiones en los viajes a matadero. Los viajes fueron realizados principalmente por transportistas especializados y en régimen discrecional (60%), siendo el vehículo propiedad del comerciante en el 30,5% de los viajes con destino a granja o del ganadero en el 27% de los viajes a matadero (p<0,001). Los chóferes afirmaron tener una experiencia media de 17 años. Independientemente del destino las empresas no realizan actividades de experimentación, y muy pocas de formación (8%). Los transportistas vinculados a matadero fueron los que principalmente declararon que su empresa seguía algún programa de calidad, mientras que el seguro de carga era principalmente contratado por los comerciantes. Un elevado porcentaje de chóferes declaró conocer la legislación en bienestar animal, que no se cumple totalmente, y que en su opinión se debería aproximar más a las circunstancias reales. La mitad de los chóferes a matadero no mostró interés en proponer mejoras en la actual legislación, y aquellos que las propusieron pidieron mayoritariamente más información y que se estudie mejor el fundamento del régimen de paradas obligatorias.

Palavras-chave : Mortalidad; Lesiones; Sacrificio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons