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Archivos de Zootecnia

versão impressa ISSN 0004-0592

Resumo

GOSALVEZ, L.F. et al. ¿Cómo se transportan los cerdos en España?: Diferencias entre viajes para vida y matadero. Arch. zootec. [online]. 2011, vol.60, n.230, pp.183-192. ISSN 0004-0592.  http://dx.doi.org/10.4321/S0004-05922011000200003.

Para conocer la logística de cerdos en España se estudiaron 566 viajes, relativos a 34 mataderos y 13 comerciantes, mediante cuestionarios que recogían información relativa a 119 aspectos del transporte. La carga se efectuó en una media de 1,5 granjas, transportando una media de 160 cerdos a sacrificio o 493 lechones destinados a granja de cebo, suponiendo una densidad media de 214,4 y 103,8 kg/m2 respectivamente. Los cerdos fueron ayunados antes del viaje una media de 14,5 horas en el 79,2% de los viajes a matadero, cuya duración media fue de 3,4 horas, menos de la mitad de la duración media de los transportes para vida (7,3 horas, p<0,001). El 39% de los transportes de lechones duraron más de 8 horas, y en ningún caso fue necesario parar 24 horas aunque el porcentaje de viajes con más de dos paradas fue superior respecto a los transportes para sacrificio (22,6 vs. 4,1%; p<0,001). Más del 95% de los transportes se realizaron con un único conductor, que intervino en la carga y descarga en más del 97% de los casos, y fue ayudado por otra persona en el 79% de las descargas en el matadero (p<0,01). El tiempo medio de carga fue similar entre viajes a granja y matadero (102 minutos), aunque el tiempo de carga individual en los viajes para matadero fue superior (1,2 minutos/animal). La descarga fue más rápida en matadero que en granja (52,9 vs. 25 minutos; p<0,001), aunque el tiempo unitario de descarga fue similar en ambos destinos (0,31 minutos). En ambos destinos el número de viajes con al menos un animal muerto fue similar (12%), aunque la media de animales muertos/viaje fue superior en los transportes para vida (1,6 animales/viaje; p<0,05). En los viajes para vida no se observó ningún cerdo con lesiones, lesiones que fueron observadas en el 17,8% de las descargas en matadero (3,6 animales/viaje). Los viajes para vida y para sacrificio se realizaron principalmente con vehículos propiedad de los comerciantes y de los transportistas (61,0% y 74,1% respectivamente; p<0,001), con una experiencia media de los chóferes de 15 años. Más del 15% de los chóferes declaró conocer la legislación en bienestar animal, más del 48% declaró creer que la legislación no se cumple totalmente, y que la legislación debería aproximarse más a las circunstancias reales de trabajo. Se exigió más información y más fundamento en el aspecto de las paradas obligatorias. Debido a que su forma de actuar mayoritariamente se basa en una experiencia consolidada, es importante la realización de otros estudios descriptivos de la actividad de los transportistas de ganado.

Palavras-chave : Cerdo; Transporte; Aspectos técnicos; Mortalidad; Bienestar.

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