SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 0004-0614

Resumen

ONOL, Fikret Fatih; OZGUR, A.  y  TURKERI, L.N.. ¿Es el procentaje de afectación de los cilindros de la biopsia realmente predictivo de cáncer de próstata no órgano confinado?. Arch. Esp. Urol. [online]. 2005, vol.58, n.3, pp.269-275. ISSN 0004-0614.

OBJETIVOS: Investigamos la asociación entre el porcentaje de afectación de los cilindros de biopsia y los parámetros clínicos preoperatorios, y la evolución del cáncer de próstata en una cohorte de pacientes con cáncer de próstata localizado intervenidos mediante prostatectomía radical retropúbica (PRR) de forma consecutiva. MÉTODOS: Análisis retrospectivo de los datos de 203 pacientes con cáncer de próstata clínicamente órganoconfinado intervenidos de PRR entre Marzo de 1993 y Mayo del 2004. Se analiza la correlación del PSA preoperatorio, el Gleason en la biopsia, el número total de biopsias positivas y el porcentaje de afectación en la biopsia con la extensión de la enfermedad en el estudio anatomopatológico final y la progresión bioquímica. RESULTADOS: El porcentaje medio de afectación de los cilindros fue de 29,8 ± 21,1 (mediana 25). El análisis anatomopatológico de los especimenes quirúrgicos reveló extensión extracapsular en 66 casos (32,5%), invasión de las vesículas seminales en 43 (21,2%), afectación ganglionar en 8 (4%) y márgenes quirúrgicos positivos en 59 (29,1%). Globalmente, sólo el 9% de los pacientes (18 de 203) presentaron progresión bioquímica con un tiempo medio de seguimiento de 22 meses. El análisis univariante reveló que el Gleason en la biopsia, el número de cilindros afectos y el porcentaje de afectación eran factores predictivos de enfermedad extraprostática en el espécimen de la PRR. Sin embargo, en el análisis multivariante el Gleason y el PSA sérico eran los factores predictivos independientes más potentes de enfermedad extraprostática, mientras que el porcentaje de afectación de las biopsias tenia significación en la predicción de extensión extracapsular y márgenes positivos. El número de cilindros no fue predictivo de enfermedad extraprostática. El PSA preoperatorio fue el único factor pronóstico para la determinación de progresión bioquímica. CONCLUSIONES: La puntuación de Gleason es el factor independiente más importante en la predicción de enfermedad extraprostática. El porcentaje de los cilindros positivo para cáncer sólo tiene significación en la predicción de extensión extracapsular y márgenes quirúrgicos positivos. Son necesarios más estudios antes de utilizar rutinariamente el porcentaje de afectación de los cilindros como uno de los factores pronósticos preoperatorios importantes.

Palabras clave : Neoplasia prostática; Factores pronósticos; Porcentaje de positividad en los cilindros de biopsia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons