SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 0004-0614

Resumen

VECCHIOLI SCALDAZZA, Carlo  y  MOROSETTI, Carolina. Papel de las infecciones vaginales y uretrales, la edad de la paciente y el estado del suelo pélvico en la etiología de los síntomas irritativos del tacto urinario inferior en mujeres. Arch. Esp. Urol. [online]. 2006, vol.59, n.5, pp.554-560. ISSN 0004-0614.

Objetivo: El objetivo del estudio es la evaluación de la importancia de a) las infecciones uretrales y/o vaginales producidas por gérmenes comunes o micoplasmas, clamidias y cándidas; b) la edad de las pacientes; y c) las alteraciones del suelo pélvico, en el desarrollo de síntomas urinarios irritativos en mujeres. Métodos: Se compararon 77 pacientes sintomáticas sin bacteriuria con cincuenta y cinco pacientes asintomáticas. Se realizaron historia clínica del componente miccional y exploración física genitourinaria. Se tomaron muestras de orina, uretra y vagina para cultivo. Resultados: No se encontraron diferencias estadísticas entre los grupos ni en infecciones uretrales y/o vaginales ni en alteraciones del suelo pélvico. Sin embargo se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la edad. En el grupo sintomático las pacientes eran más mayores que en el grupo ha sintomático. Conclusiones: Los resultados de este estudio confirman que el envejecimiento es una causa muy importante de desarrollo de síntomas del tracto urinario inferior en la mujer.

Palabras clave : Envejecimiento; Enfermedades de la vejiga; Infecciones uretrales; Infecciones vaginales; Prolapso vaginal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons