SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Plastia antirreflujo laparoscópica: experiencia de la universidad de Sao PauloNuestra experiencia en el empleo de diferentes materiales inyectables en el tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 0004-0614

Resumen

ORMAECHEA, María et al. Vantris® una sustancia inyectable biocompatible, sintética, no biodegradable y fácil de aplicar: Evaluación de la reacción tisular local, y de la migración local y a larga distancia. Arch. Esp. Urol. [online]. 2008, vol.61, n.2, pp.263-268. ISSN 0004-0614.

Los agentes inyectables biodegradables de origen animal presentan una tasa rápida de bioreabsorción y pueden provocar reacciones alérgicas. Los elementos biodegradables de origen sintético tienen una alta tasa de reabsorción después de un año. Los agentes no-biodegradables de origen sintético dan lugar a la formación de una cápsula fibrótica, dando estabilidad y permanencia a largo plazo. VANTRIS® se clasifica en este último grupo; pertenece a la familia de los acrílicos, partículas de copolímero poliacrida polialcohol inmersas en una solución vehiculante de glicerol y fisiológico. Su masa molecular es muy alta. Cuando se inyecta en tejidos blandos, este material produce un abultamiento que permanece estable a lo largo del tiempo. El vehículo contiene un 40% de solución de glicerol con un pH de 6. Una vez inyectada, el vehículo es eliminado por el sistema reticular a través de los riñones, sin metabólizar. Las partículas de este poliacrilato polialcohol con glicerol son altamente deformables por compresión, y pueden inyectarse utilizando una aguja del 23 Gauge. El tamaño medio de las partículas es de 320 mm. Una vez implantadas, las partículas se recubren de una cápsula fibrótica de hasta 70 micrones. Las partículas de este nuevo material son aniónicas y tienen una gran electronegatividad en superficie, promoviendo así una baja interacción celular y un bajo crecimiento fibrótico. El nuevo copolímero de poliacrilato polialcohol con glicerol fue sometido a pruebas de biocompatibilidad in vitro de acuerdo con la normal ISO 10993-1:2003, mostrando que no es mutagénico para las cepas de salmonela T. analizadas. El extracto no fue citotóxico en cultivos de líneas celulares ni en ratones. En los estudios in vivo, el acrilato no produjo sensibilización en ratones. Los implantes subcutáneos y en uretra de conejos no produjeron reacción de irritación tisular macroscópica significativa. Para evaluar la migración a corto y largo plazo se inyectó Vantris® por vía transuretral en siete hembras de perro (13 semanas y 12 meses respectivamente). No se observaron partículas o signos de inflamación con necrosis en ninguno de los órganos examinados ni a las 13 semanas ni a las 12 meses del implante. En conclusión, este nuevo material cumple con las condiciones del material inyectable tisular ideal.

Palabras clave : Tratamiento endoscópico con sustancias inyectables; Reflujo vesicoureteral; Incontinencia urinaria; Inyectable.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons