SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número9 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 0004-0614

Resumen

PEROVIC, Sava V.  y  DJINOVIC, Rados P.. Manejo quirúrgico actual de la enfermedad de Peyronie grave. Arch. Esp. Urol. [online]. 2010, vol.63, n.9, pp.755-770. ISSN 0004-0614.

Objetivo: Informar sobre los principios de la cirugía reconstructiva de diferentes deformidades del pene causadas por la enfermedad de Peyronie: restauración de la longitud, perímetro y forma con o sin implante de prótesis de pene. Métodos: En el período comprendido entre febrero 2007 y marzo de 2009, se realizó cirugía con parche por enfermedad de Peyronie en 98 pacientes con edades comprendidas entre 24 y 72 años (media 52 años). Las deformidades en el pene eran diferentes: curvatura dorsal en 54 (55%) pacientes, lateral en 7 (7%), ventral en 11 (11%), y curvatura combinada en 21 (21%); 24 pacientes presentaban estrechamiento en el cuerpo cavernoso (reloj de arena) (24 %). Cuatro (4%) pacientes presentaban acortamiento de pene aislado, sin otras deformidades, y en dos (2%) pacientes se encontró un estrechamiento cavernoso difuso aislado sin acortamiento. La gravedad de la curvatura varió de 60o-90o, media 72. Treinta y un (31%) pacientes padecían disfunción eréctil asociada. Las opciones quirúrgicas para los casos graves de enfermedad de Peyronie fueron: injerto simple en 26 (26%) pacientes, injertos complejos incluyendo incisión circular de la túnica albugínea en 36 (36%), y los mismos procedimientos en pacientes con disfunción eréctil combinados con implante de prótesis de pene en 37 pacientes (38%). La corrección quirúrgica se basó en la medición del defecto de la túnica y el cálculo preciso del tamaño del injerto y la forma. El enderezamiento y alargamiento del pene se logró, mediante la nivelación del lado/s acortados del pene con el más largo (convexo) y el injerto. El ancho del pene se restablece con incisión/es longitudinal/es adicionales e injertos; el ancho del injerto se determina mediante la medición de la diferencia en la circunferencia entre las partes normal y reducida del cuerpo cavernoso. En todos los casos, se utilizó InteXen LP (AMS) como material de injerto. Resultados: El seguimiento medio fue de 15 meses (6-25). El incremento de longitud del pene fue de 2,8 cm sin prótesis (1,5-4,2 cm) y 3,2 cm (2-4,5cm) con prótesis. En 5 pacientes (<15 grados), la corrección de la curvatura fue insuficiente, debido a que el haz neurovascular fue un factor limitante. Veinticuatro pacientes informaron de hipoestesia y sensibilidad orgásmica reducida que se recuperó espontáneamente al cabo de 3-6 meses. Seis pacientes presentaron una disfunción eréctil de novo y 6 pacientes progresión de la enfermedad. Sólo un paciente con implante de prótesis de pene sufrió infección. El índice de satisfacción general de los pacientes fue del 95%. Conclusiones: La reconstrucción de la túnica albugínea completa en la enfermedad de Peyronie puede realizarse como un procedimiento seguro por medio de injertos transversales, longitudinales y circulares con o sin implante simultáneo de prótesis de pene. Se puede lograr, mediante el cálculo geométrico, la longitud máxima del pene, el grosor y la recuperación de la forma, independientemente del tipo de deformidad.

Palabras clave : Pene; Enfermedad de Peyronie; Cirugía; Principio geométrico; Injerto; InteXen LP.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons