SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número9 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 0004-0614

Resumen

WALLERAND, Hervé et al. Inhibidores de la tirosin-quinasa en el tratamiento del cáncer de vejiga músculo-infiltrante y el cáncer de próstata hormono-refractario. Arch. Esp. Urol. [online]. 2010, vol.63, n.9, pp.773-787. ISSN 0004-0614.

Objetivo: Se sabe que varias proteín-quinasas son activadas en las células tumorales e impulsan el crecimiento y progresión tumoral. En el carcinoma de células renales metastásico, los inhibidores de la tirosin-quinasa (TKIs) han logrado importantes beneficios en progresión libre de enfermedad y supervivencia global. Los TKIs pueden ser también considerados como una prometedora opción de tratamiento en tumores vesicales y prostáticos. Nuestro objetivo fue dar a conocer los artículos más relevantes publicados para confirmar el interés de la utilización de los TKI en el tratamiento de estos tumores. Métodos: Se realizó una busqueda sistemática en PubMed y se revisaron los artículos recuperados. Las palabras clave utilizadas fueron: inhibidor de la tirosin-quinasa, inhibidor de la protein-quinasa, cáncer de próstata hormono-refractario, cáncer de vejiga músculo-infiltrante. Las publicaciones más relevantes de ciencia básica y ensayos clínicos controlados y aleatorizados fueron resumidas y analizadas. Resultados: En cuanto al cáncer de vejiga, el tratamiento TKI es una de las estrategias terapéuticas más estudiadas en el campo de la terapia dirigida. De hecho, se ha sugerido que dirigiendo solamente TK y/o asociándola con quimioterapia citotóxica puede representar una opción prometedora para tratar el cáncer de vejiga localmente avanzado y/o metastásico. En cuanto al cáncer de próstata hormono-refractario (CPHR), los datos recogidos son aún confusos. Los estudios de ciencia básica encontraron una interesante expresión de receptores EGF y VEGF en las células tumorales confirmando la idea de que los TKI podrían resultar eficientes en el CPHR. Sin embargo la mayoría de estudios publicados de fase II encontraron un débil efecto sobre los síntomas y la calidad de vida sin ninguna disminución en los niveles de PSA o en la supervivencia general. Conclusión: Los TKIs todavía no han alcanzado en tumores vesicales o prostátivos una eficacia similar a lo que se ha obtenido en el carcinoma renal metastásico. Se necesitan más estudios para establecer el papel de ese enfoque en tumores no renales.

Palabras clave : Inhibidor de la proteín-quinasa; Inhibidor de la tirosin-quinasa; Cáncer de vejiga; Cáncer de vejiga músculo infilrante; Cáncer de próstata; Cáncer de próstata hormono refractario; Terapia adyuvante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons