SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número9 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)

versión impresa ISSN 0004-0614

Resumen

LOPEZ-GONZALEZ, Ana et al. Evolución natural del carcinoma embrionario. Arch. Esp. Urol. [online]. 2010, vol.63, n.9, pp.803-807. ISSN 0004-0614.

Objetivo: Presentamos el caso de un varón de 37 años con un carcinoma embrionario en una forma poco frecuente en su debut, y que representa la historia natural de la enfermedad sin recibir atención sanitaria así como la efectividad del tratamiento con quimioterapia. Métodos: Paciente de 37 años con antecedentes de retraso mental desde el nacimiento, acude a urgencias por presentar una masa escrotal ulcerada maloliente de meses de evolución. Tras biopsia es diagnosticado de carcinoma embrionario pT4; en el estudio de extensión se evidencian múltiples nódulos pulmonares compatibles con metástasis. Recibió un total de cinco ciclos de Bleomicina/Etoposido/Cisplatino con una respuesta total tras el tratamiento. Resultados: Los tumores testiculares representan el tumor maligno sólido más frecuente en varones entre 20 y 39 años. Comprenden el 1% de todas las neoplasias masculina, y son responsables del 0,1% de todas las muertes por cáncer. Algunos autores apuntan que la incidencia real del tumor testicular ha aumentado y se sitúa alrededor del 3 % y se estima en 450 nuevos casos al año en España. Conclusiones: Con respecto al pronóstico de los tumores no seminomatosos, se acepta que la tasa de curación de los pacientes de riesgo intermedio se sitúa alrededor del 70% con tratamiento convencional con cuatro ciclos de BEP. El caso que presentamos resulta muy llamativo puesto que en nuestro medio los tumores testiculares son diagnosticados en estadios iniciales, sin afectación cutánea extensa, ni simulando otros tipos de tumores epiteliales y muestra la historia natural de la enfermedad.

Palabras clave : Carcinoma embrionario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons