SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Evaluación del tiempo de respuesta global de un laboratorio de urgencias con impresión remota índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de Diagnóstico Biológico

versión impresa ISSN 0034-7973

Resumen

ARANZADI, E.; MIRAMAR, M.D.; RELANO, E.  y  ESCANERO, J.F.. Modificación de la técnica de determinación de  mucopolisacáridos que utiliza azul de dimetilmetileno. Rev Diagn Biol [online]. 2002, vol.51, n.1, pp.13-15. ISSN 0034-7973.

Una de las técnicas con colorantes catiónicos (azul de dimetilmetileno) utilizadas en los laboratorios clínicos para el screening de mucopolisacaridosis recomienda la precipitación de los GAG o mucopolisacáridos con CPC. En este trabajo se introdujo una modificación que consistió en eliminar la fase de precipitación, con objeto de evitar las posibles pérdidas de muestra que pudieran tener lugar con las sucesivas decantaciones en las orinas con valores elevados y en las de valores más bajos, aparte de la simplificación que representa para la técnica. Los resultados confirmaron la hipótesis, encontrándose diferencias significativas (p<0.01) en los valores de GAG en orinas de dos mucopolisacaridosis (valores más altos) y un adulto normal (valores más bajos). Para el rango de valores intermedios, ambas técnicas, precipitando y sin precipitar, proporcionan idénticos resultados. En conclusión, con la modificación propuesta se simplifica la técnica y se gana fiabilidad en la determinación de los valores extremos de GAG en orina.

Palabras clave : Mucopolisacáridos o glicosaminoglicanos (GAG); cetilpiridinio (CPC); azul de dimetilmetileno (DMB); condroitín sulfato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons