SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número10Nefroblastomatosis: ¿Qué actitud terapéutica a seguir?: A propósito de 2 casosLeiomioma de escroto: aportación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

GOUSSE, A.; LORENZO-GOMEZ, M.F.  y  LEBOUEF, L.. Divertículo Uretral Femenino: A propósito de una caso. Actas Urol Esp [online]. 2003, vol.27, n.10, pp.814-821. ISSN 0210-4806.

OBJETIVO: Se describe la reparación transvaginal de un divertículo uretral grande y complejo. Se ha realizado una revisión y análisis crítico de la epidemiología, los métodos diagnósticos, tratamientos y complicaciones de los divertículos uretrales femeninos. PACIENTES Y MÉTODOS: Una mujer de 35 años consultó por goteo terminal, dispareunia e infecciones urinarias de repetición durante cuatro meses. Las imágenes de resonancia magnética nuclear mostraron dos formaciones líquidas en la pelvis de 3,5 y 1 cm de tamaño, respectivamente, que podían corresponder a un gran divertículo complejo, sin poder descartar un quiste de la glándula de Bartolino. En la cistouretroscopia se encontró un divertículo uretral a 10 mm del cuello vesical, con dos ostium. Se realizó una diverticulectomía transvaginal con colgajo de la pared anterior vaginal. Se identificó y analizó la literatura publicada de divertículo uretral femenino mediante la búsqueda en Pubmed Medline. RESULTADOS: Convalecencia sin complicaciones. El tubo de cistostomía suprapúbica se retiró 2 semanas después de la intervención. La paciente recuperó la micción normal. En la literatura publicada no hay consenso ni en los métodos de diagnóstico ni en las técnicas quirúrgicas para los divertículos vesicales femeninos. CONCLUSIONES: Los divertículos uretrales se diagnostican cada vez con más frecuencia. Sin embargo, continúan pasando desapercibidos porque los síntomas simulan otros trastornos. La cistouretroscopia, el uretrograma retrógrado mediante el catéter de doble balón y últimamente las imágenes de resonancia magnética nuclear pueden diagnosticar esta patología. Con la indicación quirúrgica adecuada, se curan el 86-100% de los divertículos uretrales. La extirpación completa a través de la pared vaginal anterior es el mejor tratamiento con las mínimas complicaciones post-operatorias.

Palabras clave : Divertículo uretral femenino; Diverticulectomía; Catéter doble balón; Uretrograma; Resonancia magnética nuclear.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons