SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Influencia de la inflamación crónica prostática en muestras de biopsia sextante en los niveles séricos de PSA total y PSA libreValoración de factores pronósticos de la supervivencia en una serie de 202 pacientes intervenidos por carcinoma de células renales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

REGOJO ZAPATA, O. et al. Análisis de los factores de reabsorción de líquido de irrigación durante la RTU de próstata. Actas Urol Esp [online]. 2005, vol.29, n.2, pp.174-178. ISSN 0210-4806.

Objetivos: En este estudio fue nuestra intención evaluar la relación entre la reabsorción de líquido de irrigación y tres variables: tiempo de la intervención, volumen de solución de glicina empleado y peso de los fragmentos, durante la RTU de próstata realizada a baja presión hidráulica. Material y método: Estudiamos 74 pacientes a los que se realizó RTU de próstata con derivación suprapúbica con vaina de Amplatz 30 ch. Se monitorizó el etanol en aire expirado cada 15 minutos durante la intervención. Así mismo se anotaron el tiempo de la intervención, el volumen de glicina utilizado y el peso de los fragmentos extraídos. Estadísticamente se utilizó el Test de Anova para comparación de medias. Resultados: Un 13,6 % de los pacientes absorbieron líquido de irrigación en alguna cantidad. El rango de absorción es de 100 cc hasta 2.000 cc. No se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre las medias del tiempo de resección, del volumen de glicina y del peso de los fragmentos entre el grupo de pacientes que había reabsorbido líquido de irrigación y los que no reabsorbieron. Conclusiones: Nuestro estudio pone de manifiesto que el tiempo operatorio, el volumen de líquido de irrigación y el peso de los fragmentos resecados no influyen en la reabsorción de líquido de irrigación cuando se realiza una RTU a baja presión hidráulica.

Palabras clave : Resección transuretral de próstata; Síndrome RTU; Monitorización etanol; Hiponatremia; Amplatz suprapúbico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons