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Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

QUEIPO ZARAGOZA, J.A. et al. La asistencia urológica en el Centro Sanitario Integral "Alto Palancia": Modelo de integración primaria-especializada y consulta única. Actas Urol Esp [online]. 2005, vol.29, n.3, pp.305-310. ISSN 0210-4806.

Introducción y objetivos: El progresivo incremento en la demanda de asistencia urológica exige establecer nuevos modelos asistenciales que eviten la saturación de consultas y mejoren la calidad en la atención al usuario. El objetivo de este trabajo es analizar la mejora de la actividad asistencial desarrollada en el Centro Sanitario Integral "Alto Palancia", tras la instauración de nuevos modelos asistenciales basados en la integración entre Atención Primaria y Especializada y la puesta en práctica de la denominada Consulta Única. Material y métodos: Analizamos las características del Centro, funciones y actividad de la especialidad desarrollada durante el año 2002. Describimos la aplicación del modelo de Consulta Única y los elementos de integración con Atención Primaria. Analizamos la mejora de la actividad a través de indicadores, que comparamos con años precedentes. Para determinar el grado de satisfacción de los usuarios realizamos una encuesta de opinión de pacientes y/o familiares atendidos en el Centro bajo los nuevos modelos asistenciales. Finalmente analizamos las ventajas que el proceso aplicado presenta para el paciente y para la propia institución sanitaria. Resultados: El 42% de pacientes han sido atendidos mediante el modelo de Consulta Única, siendo la patología predominante la HBP en el varón y las ITUs en la mujer. El tiempo de demora para primera visita se ha reducido desde 49 días en diciembre 2001 a solo 3 en diciembre 2002. Solo el 7,7% de pacientes dados de alta para seguimiento por Atención Primaria han sido remitidos de nuevo al especialista. El tiempo que el urólogo dedica a consultas se ha reducido en un 29%, siendo este tiempo dedicado a la realización cirugía menor y exploraciones complementarias (ecografias, estudios urodinámicos, etc.). La encuesta de opinión ha puesto de manifiesto una satisfacción del usuario muy elevada. Conclusiones: El modelo de Atención Integral Primaria-Especializada y la puesta en práctica de la Consulta Única son aplicables a la especialidad de Urología, incrementando la calidad percibida por el usuario y con evidentes ventajas para la Organización Sanitaria.

Palabras clave : Asistencia Integral; Consulta Única; Calidad Percibida.

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