SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

VELASQUEZ LOPEZ, J.G.; FLOREZ SILVA, F.R.  y  LOPEZ MONTOYA, L.J.. Poliorquidismo: Aportación de un caso y revisión de la literatura actual. Actas Urol Esp [online]. 2006, vol.30, n.4, pp.415-419. ISSN 0210-4806.

El poliorquidismo es una anomalía congénita urológica muy poco frecuente, con menos de cien casos publicados en la literatura mundial. Debe ser tenida en cuenta en todo estudio de masa escrotal. En ocasiones se encuentra asociado a otras entidades urológicas, entre ellas a malignidad, de ahí la importancia de su conocimiento y diagnóstico. Este último se logra confirmar mediante estudios imagenológicos, siendo los más importantes: la ecografía doppler y la resonancia nuclear, que nos permiten un preciso diagnóstico y ayudan a orientar el manejo definitivo. La posibilidad de malignidad en estos testículos supernumerarios (6%), hace que algunos autores consideren en el tratamiento la extracción quirúrgica como única opción, pero reportes recientes indican que pacientes asintomáticos y con estudios imagenológicos normales se pueden observar. Se realiza el reporte de un caso en un paciente de 14 años diagnosticado por clínica e imagenología, del cual reportamos su manejo. Se realiza además una revisión de la literatura actual.

Palabras clave : Poliorquidismo; Duplicación testicular; Testículo supernumerario; Testículo; Anormalidades urogenitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )