SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

VELASQUEZ LOPEZ, Juan G.; VELEZ HOYOS, A.  y  URIBE ARCILA, J.F.. Malacoplaquia en urología: aportación de seis casos y revisión de la literatura. Actas Urol Esp [online]. 2006, vol.30, n.6, pp.610-618. ISSN 0210-4806.

La Malacoplaquia (MLP) es una enfermedad granulomatosa crónica poco frecuente. Se piensa es secundaria a una alteración en el sistema fagocitario humano y se caracteriza por la presencia de una o varias tumoraciones que pueden aparecer virtualmente en cualquier parte del organismo, conllevando a un diagnóstico erróneo de malignidad. El tracto urinario es el principalmente comprometido. El estudio patológico de estas lesiones muestra un tejido infiltrado por células inflamatorias (macrófagos e histiocitos) con presencia de inclusiones intracitoplasmáticas denominadas los cuerpos de Michaelis-Gutmann. Usualmente es una enfermedad benigna autolimitada y se asocia a infecciones urinarias (ITU) a  repetición, pero la mayoría de las veces responde de manera adecuada a un tratamiento prolongado con quinolonas. Aportamos seis casos diagnosticados en nuestra institución durante un periodo de ocho años, de los cuales especificamos también su manejo. Se realiza además una revisión de la literatura actual.

Palabras clave : Malacoplaquia; Tumor vejiga; Cuerpos de Michaelis-Gutmann; Quinolonas; Placa tracto genitourinario; Neoplasia genitourinaria; Von Hansemann.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )