SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Expresión de cadherina E y cateninas en los carcinomas urotelialesReflujo vesicoureteral en pacientes lesionados medulares: Análisis estadístico de resultados en el tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

PALMA, P. et al. Anatomía tridimensional y cirugía virtual para procedimientos transobturatrizes. Actas Urol Esp [online]. 2007, vol.31, n.4, pp.361-365. ISSN 0210-4806.

Introducción: La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) se maneja quirúrgicamente diferente siguiendo la Teoría Integral de la Continencia razón por la cual es importante el conocimiento de las estructuras anatómicas. Desarrollamos un modelo tridimensional basado en la anatomía de la pelvis para el entrenamiento manual de la cirugía y así disminuir la curva de aprendizaje de urólogos y ginecólogos. Objetivo: Demostrar en modelos sintéticos, las bases anatómicas del manejo transobturatriz en la IUE, cistoceles y en IUE recidivante post tratamiento quirúrgico. Metodología: El modelo anatómico incluye: huesos pélvicos, las principales capas de los músculos pélvicos, ligamentos y fascias. Los dispositivos quirúrgicos son agujas transobturatrizes en forma de "C" y helicoidales; un sling reajustable de acceso universal y una malla especial autofijable y el sling crossover. Fue realizado un entrenamiento con clases teóricas y prácticas. Las clases prácticas fueron realizadas con las pelvis y los dispositivos de la cirugía transobturatriz. A continuación fueran realizadas cirugías transobturatrizes en ovejas. Al final, se aplicó un cuestionario para verificar el impacto de esta herramienta en la curva de aprendizaje del acceso transobturatriz. Resultados: Con respecto al concepto anatómico, el 90% (n=72) de los participantes, clasificó el modelo como muy bueno y 10% (n=8) como bueno. Como herramienta para el aprendizaje de los procedimientos transobturatrizes, el 100% aprobó tanto el material escrito como el modelo anatómico tridimensional. Conclusiones: Este modelo sintético permite entender y poner en práctica las diversas técnicas quirúrgicas, substituyendo los modelos animales, las reconstrucciones tridimensionales computarizadas y las imágenes bidimensionales, contribuyendo así de forma significativa en la curva de aprendizaje.

Palabras clave : Incontinencia urinaria de esfuerzo; Piso pélvico; Anatomía tridimensional; Corrección quirúrgica de incontinencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons