SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Cáncer de próstata: práctica clínica basada en la evidencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

VILAR GONZALEZ, Santiago et al. Revisión del tratamiento actual de los sofocos inducidos por deprivación androgénica en el carcinoma prostático. Actas Urol Esp [online]. 2009, vol.33, n.4, pp.337-343. ISSN 0210-4806.

Dada la mayor incidencia, prevalencia y supervivencia del carcinoma prostático en la actualidad, el manejo de los sofocos derivados de su tratamiento con análogos LH-RH ha de ser muy tenido en cuenta. El tratamiento más utilizado y a la vez el más eficaz, es la sustitución hormonal pero este tipo de terapia no esta exenta de riesgos. Hoy por hoy es factible el abordaje de los sofocos de estos pacientes mediante un variado arsenal terapéutico en el cual el tratamiento hormonal puede quedar relegado al último lugar, dado el riesgo de recidiva o progresión tumoral al tratarse de un tumor hormonosensible. El objetivo de este trabajo es revisar los tratamientos utilizados actualmente y las medidas higiénico-dietéticas que pueden ayudar a disminuir la sintomatología. Se revisarán tanto los tratamientos hormonales como los no hormonales basados en su evidencia científica. Fármacos como los nuevos antidepresivos, la gabapentina y la clonidina podrían jugar un papel destacado en el manejo. Sus mecanismos de actuación aunque dispares, se enmarcan en el complejo sistema de retroalimentación ejercido por los niveles de hormonas sexuales sobre la secreción hipotalámica de noradrenalina, causa principal en la génesis de los sofocos.

Palabras clave : Carcinoma prostático; Sofocos; Deprivación hormonal; Tratamiento; Antidepresivos; Clonidina; Gabapentina; Tratamiento hormonal sustitutivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons