SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Evaluación de los motivos del cambio de tratamiento para la vejiga hiperactiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

RUBIO-BRIONES, J. et al. Expresión inmunohistoquímica de la densidad microvascular y de la anhidrasa carbónica IX en carcinoma renal: Relación con el tipo histológico y con la progresión tumoral. Actas Urol Esp [online]. 2011, vol.35, n.2, pp.80-86. ISSN 0210-4806.

Objetivos: relacionar la expresión inmunohistoquímica (IHQ) de la densidad microvascular (DMV) y de la anhidrasa carbónica IX (ACIX) con los tipos histológicos de carcinoma renal (CR) y con su progresión. Material y métodos: se estudiaron 93 pacientes operados por CR entre 1990-2008. Anticuerpos: CD31 (1: 40, Dako) y CD34 (1: 50, Dako) para DMV y ACIX (1: 100, Santa Cruz). ACIX se valoró semicuantitativamente; intensamente positivos (>85%), débilmente positivos (10-85%) y negativos (< 10%), independientemente de la intensidad de la tinción. La DMV se valoró independientemente con anti-CD31 y anti-CD34. Campo de bajo aumento (x100) con mayor densidad de vasos teñidos; se contabilizó el número de vasos en un campo fotográfico de 0,53mm2. Resultados expresados como número máximo de vasos/ mm2 de tejido tumoral. Resultados: mediana seguimiento; 40 meses (1-160). No encontramos diferencias IHQ para ninguno de los 3 marcadores entre tumores que progresan (49) y no progresan (44). La expresión de ACIX estaba relacionada con la DMV (p<0,0001). La DMV se relacionó inversamente con el tamaño tumoral y con el grado de Fuhrman de forma significativa. Así mismo, fue significativamente mayor en los CR de células claras, tanto medida con CD31 (p=0,001) como con CD34 (p=0,003) frente al resto de subtipos histológicos Conclusiones: la DMV y la expresión de ACIX no se relacionan con la progresión, pero sí con el tipo tumoral. Ello y su coexpresividad permitiría usar la expresión de ACIX como medida orientativa rápida y fácil para medir DMV y su posible relación con la respuesta a antiangiogénicos.

Palabras clave : Anhidrasa carbónica IX; Carcinoma renal; Inmunohistoquímica; Densidad microvascular; Predicción; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons