SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Nefrectomía laparoscópica en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

JANANE, A. et al. Evaluación de la sobreexpresión de proteína HER2 en cáncer vesical no músculo invasivo con énfasis en el grado tumoral y en la recurrencia. Actas Urol Esp [online]. 2011, vol.35, n.4, pp.189-194. ISSN 0210-4806.

Objetivo: Evaluar el valor pronóstico de la expresión de la HER2 en carcinoma vesical de células transicionales (CCT) no músculo invasivo, poniendo especial énfasis en la población con alto grado. Materiales y métodos (pacientes): Se realizaron micromatrices de tejidos (TMA) con especímenes TUR-B representativos de 84 pacientes con CCT vesical no músculo invasivo (40 pT1GII y 44 pT1GIII) a los que se trataba en nuestra institución. El mismo patólogo que había llevado a cabo la prueba ciega de análisis inmunohistoquímico con Hercep realizó el proceso de asignación de profundidades de invasión y grados de manera uniforme: se consideró el valor 3+ como signo altamente positivo de sobreexpresión de la HER2. También se evaluaron otras variables clínico-patológicas. Resultados: Se detectó sobreexpresión de proteína HER2 en 30/ 44 (68,2%) lesiones pT1GIII, prediciendo recaídas en este subgrupo de CCT vesical (p<0,01). Se detectó expresión negativa de la HER2 en 26/ 40 (65%) casos con CCT pT1GII, dándose esta situación con mayor frecuencia en tumores unifocales y sin angiogénesis, con baja tasa de recaída y sin evolución. La supervivencia libre de recidiva puede también preverse mediante la expresión de la HER 2 en los tumores pT1GII (p<0,01). Conclusión: La expresión de la HER2 mediante test Hercep puede ser de utilidad en la predicción de recaídas en CCT vesical no músculo invasivo. El potencial de aplicación de este estudio, sobre todo en lo que se refiere a la predicción de la respuesta a BCG, debe confirmarse de forma prospectiva en ensayos multicéntricos.

Palabras clave : Proteína HER2; Marcador pronóstico; CCT vesical; Comportamiento tumoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons