SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Actualización biográfica del Licenciado Martín de Castellanos de Maudes (¿1545-1614): Nuevos datos documentalesTratamiento reconstructivo de la estenosis uretral femenina secundaria a erosión por cinta suburetral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

MOROTE, J.  y  PLANAS, J.. Pérdida de masa ósea en pacientes con cáncer de próstata sometidos a deprivación androgénicaLoss of bone mass in patients with prostate cancer subjected to androgenic deprivation. Actas Urol Esp [online]. 2011, vol.35, n.4, pp.232-239. ISSN 0210-4806.

Contexto: El tratamiento basado en deprivación androgénica es uno de los tratamientos estándar que reciben muchos pacientes con cáncer de próstata. Además, su utilización está aumentando debido a una clara expansión de las indicaciones de esta terapia hacia los pacientes con cáncer localizado. Resumen de evidencia: A pesar de que clásicamente se considera que es bien tolerada, la deprivación androgénica tiene efectos adversos. Entre estos cabe destacar la pérdida de masa mineral ósea, que puede conducir a osteoporosis y elevación del riesgo de fractura ósea. Algunas fracturas pueden tener graves consecuencias, como sucede con la fractura de cadera. Para realizar el diagnóstico de esta situación, existen procedimientos útiles como la densitometría ósea. Y una vez diagnosticada, la disminución de la masa mineral ósea puede ser manejada con recomendaciones dietéticas, cambios generales en el estilo de vida, o con fármacos como los bisfosfonatos o el recientemente aprobado denosumab. Conclusiones: Los urólogos, siguiendo las recomendaciones vigentes, deben llevar a cabo una cuidadosa vigilancia de la salud ósea de los pacientes con cáncer de próstata sometidos a deprivación androgénica, para poder obtener un diagnóstico precoz e instaurar las medidas generales y/o terapéuticas apropiadas, en caso necesario.

Palabras clave : Cáncer de próstata; Deprivación androgénica; Densitometría ósea; Osteoporosis; Bisfosfonatos; Denosumab.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons