SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Pérdida de masa ósea en pacientes con cáncer de próstata sometidos a deprivación androgénicaUretroplastia con injerto dorsal de mucosa oral en estenosis uretral femenina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

ANGULO, J.C.; MATEO, E.; LISTA, F.  y  ANDRES, G.. Tratamiento reconstructivo de la estenosis uretral femenina secundaria a erosión por cinta suburetral. Actas Urol Esp [online]. 2011, vol.35, n.4, pp.240-245. ISSN 0210-4806.

Introducción: La estenosis uretral femenina secundaria a erosión por cabestrillo suburetral es un problema poco frecuente y de difícil solución. Los colgajos ventrales de rotación vaginal o los injertos dorsales de mucosa bucal no son útiles, porque este tipo de estenosis es demasiado proximal (cercana al cuello vesical) y la vagina se encuentra adelgazada. Presentamos nuestra experiencia en el manejo de este problema utilizando la escisión del tracto uretral afecto, asociada a colgajo de mucosa vesical y a cabestrillo vaginal mediante colgajo vaginal trasverso para reparar la endeble pared vaginal. Material y métodos: Tres mujeres con estenosis uretral secundaria a erosión uretral de cabestrillo fueron tratadas con una técnica combinada de plastia uretral con colgajo vesical y refuerzo vaginal mediante colgajo vaginal pediculado transferido a modo de mini-cabestrillo. Dos de las pacientes se encontraban en retención urinaria crónica, y no fue posible la colocación preoperatoria de catéter uretral. Las pacientes fueron evaluadas tras la cirugía a 12, 36 y 55 meses, respectivamente. Resultados: La cirugía fue practicada sin complicaciones. Los resultados fueron satisfactorios en todas las pacientes, alcanzando buen calibre miccional postoperatorio y encontrándose sin incontinencia en el momento del seguimiento. Conclusión: Los pacientes con erosión suburetral por un cabestrillo sintético y estenosis uretral secundaria severa necesitan exéresis total de la malla y reconstrucción completa del tabique uretro-vaginal. La sutura uretral sin tensión y el empleo de cabestrillo vaginal con la técnica que describimos son dos puntos técnicos de gran utilidad para este problema.

Palabras clave : Estenosis uretral; Erosión suburetral; Cabestrillo suburetral; Malla quirúrgica; Complicaciones; Cirugía reparadora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons