SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

RIVAS, S. et al. Simplificación del tratamiento quirúrgico del pene oculto. Actas Urol Esp [online]. 2011, vol.35, n.5, pp.310-314. ISSN 0210-4806.

Introducción: El tratamiento del pene oculto consiste en llevar a cabo una exteriorización completa del cuerpo del pene, que resulte efectiva desde el punto de vista funcional y estético. Pacientes y métodos: A lo largo de 15 meses (febrero de 2008 a mayo de 2009) hemos tratado 7 niños (edad media: 4,6 años) con pene oculto (5 con pene enterrado, uno palmeado y otro atrapado) con la reconstrucción de Borsellino modificada mediante incisión en «S» en la parte dorsal. En un paciente se realizó lipectomía púbica a través de la misma incisión. La indicación quirúrgica fue por motivos estéticos en todos los casos, fimosis secundaria en 4, balanitis de repetición en uno y dolor en otro. Resultados: La estancia hospitalaria fue de 24 horas. Con un seguimiento a corto plazo (1-12 meses) las complicaciones detectadas fueron: recidiva parcial, linfedema posquirúrgico y cicatriz hipertrófica, cada una de ellas en un caso. Pacientes y padres se encuentran satisfechos con el resultado. Conclusiones: La técnica que presentamos consigue un buen resultado cosmético y presenta pocas complicaciones inmediatas. La sustitución de las dos incisiones dorsales por una sola en «S» permite lipectomía simultánea sin nueva incisión.

Palabras clave : Pene oculto; Pene enterrado; Pene palmeado; Pene atrapado; Niños; Cirugía reconstructiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons