SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número6 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

JANANE, A. et al. Terapia de oxígeno hiperbárico complementaria al desbridamiento en el control de la gangrena de Fournier: utilidad de la puntuación de un índice de severidad en la predicción de la gravedad de la enfermedad y la supervivencia del paciente. Actas Urol Esp [online]. 2011, vol.35, n.6, pp.332-338. ISSN 0210-4806.

Introducción: La terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB) concomitante con la cirugía ha demostrado una mejora en la reducción de la mortalidad por gangrena de Fournier (GF) en comparación con la aplicación exclusiva de desbridamiento quirúrgico. La mayoría de los datos provienen de centros con un número relativamente reducido de pacientes, y en los que se emplea solamente un procedimiento quirúrgico. El objetivo planteado consistía en evaluar la eficiencia del desbridamiento agresivo con TOHB complementaria, así como evaluar el valor predictivo del índice de puntuación de gravedad de la gangrena de Fournier (IGGF). Material y métodos: 70 gangrenas de Fournier (GF) tratadas con desbridamiento quirúrgico y TOHB. Los datos evaluados fueron los resultados de las exploraciones físicas, los análisis de laboratorio tanto en el momento del ingreso como los finales, la extensión del desbridamiento quirúrgico y el antibiótico utilizado. Los pacientes recibieron TOHB complementaria. Se desarrolló un IGGF con el fin de adjudicar una puntuación que describiese la gravedad de la enfermedad. Este índice tiene en cuenta las constantes vitales de los pacientes, los parámetros metabólicos (niveles de sodio, potasio, creatinina y bicarbonato, así como recuento de linfocitos) y calcula una puntuación relativa a la gravedad de la enfermedad en ese momento. Se evaluaron los datos en función de la supervivencia o no del paciente. Todos los pacientes fueron sometidos a desbridamiento quirúrgico, realizándose el desbridamiento de la herida de forma periódica en el periodo postoperatorio. Resultados: De un total de 70 pacientes fallecieron 8 (el 11,4%) y sobrevivieron 62 (el 88,5%). La diferencia de edad entre los supervivientes (edad media 50,0 años) y no supervivientes (edad media 54,5 años) no fue significativa (p=0,321). La extensión media del área del cuerpo afectada por el proceso de necrosis en los pacientes que sobrevivieron y en los que no sobrevivieron era del 2,4 y del 4,9%, respectivamente (p=0,001). Excepto en lo referente a la albúmina, no se encontraron diferencias significativas entre supervivientes y no supervivientes. Las puntuaciones medias en el IGGF en el momento del ingreso de los supervivientes y de los no supervivientes fueron de 2,1±2,0 y de 4,2±3,8, (p=0,331). Conclusión: La puntuación del IGGF no resultó ser un factor de predicción de la gravedad, de la enfermedad ni de la supervivencia del paciente. Sin embargo, tanto las alteraciones metabólicas como la extensión de la enfermedad aparecieron como factores significativos de riesgo en cuanto a predicción de la gravedad de la GF y la supervivencia del paciente.

Palabras clave : Gangrena de Fournier; Terapia de oxígeno hiperbárico; Desbridamiento quirúrgico; Puntuación del índice de gravedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons