SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número8 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

BURGUES, J.P.  y  GRUPO BLUE (BLUE LIGHT UROLOGIC ENDOSCOPY) et al. Diagnóstico fotodinámico con hexaminolevulinato en el cáncer vesical no músculo invasivo: experiencia del grupo BLUE. Actas Urol Esp [online]. 2011, vol.35, n.8, pp.439-445. ISSN 0210-4806.

Objetivos: El diagnóstico fotodinámico (DFD) con hexaminolevulinato se ha empezado a utilizar recientemente para mejorar la detección del cáncer vesical no músculo invasivo. Nuestro objetivo principal fue comparar el rendimiento diagnóstico de DFD frente a endoscopia con luz blanca convencional (LB) en nuestro medio. Material y métodos: Se realizó cistoscopia fluorescente con hexaminolevulinato en el momento de la RTU a 305 pacientes de 7 hospitales españoles. Todas las lesiones detectadas con LB y DFD fueron enumeradas y registradas en una base de datos online. Se analizó histopatológicamente cada lesión por separado. En 148 pacientes se tomaron además biopsias múltiples aleatorias (BMA). Resultados: Se biopsiaron un total de 1.659 lesiones: 522 identificadas con DFD y LB, 237 sólo con DFD, 19 sólo con LB y 881 BMA. De 600 neoplasias diagnosticadas DFD detectó 563, LB 441 y BMA 29 (20 CIS). La tasa media de sobredetección de DFD sobre LB fue del 31,9% globalmente, pero en el caso del CIS fue del 209%. La sensibilidad de DFD fue 93,8% y la de LB 78,2%. La especificidad de DFD fue 81,5% y la de LB 90,5%. En el 23% de los pacientes se detectó al menos una lesión neoplásica más con DFD que con LB. Conclusión: La RTU con hexaminolevulinato mejora el rendimiento diagnóstico y la calidad de la resección del cáncer vesical superficial, especialmente del CIS. La mayor sensibilidad de DFD es a costa de una menor especificidad. En nuestro estudio BMA rescató algunos falsos negativos de DFD para detectar CIS.

Palabras clave : Diagnóstico fotodinámico; Hexaminolevulinato; Cáncer vesical no músculo invasivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons