SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue9 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actas Urológicas Españolas

Print version ISSN 0210-4806

Abstract

GARCIA-GALISTEO, E. et al. Comparación del tiempo operatorio y complicaciones entre la pieloplastia laparoscópica convencional y robótica. Actas Urol Esp [online]. 2011, vol.35, n.9, pp.523-528. ISSN 0210-4806.  http://dx.doi.org/10.4321/S0210-48062011000900003.

Objetivo: Comparar los diferentes tiempos en que podemos dividir la pieloplastia laparoscópica convencional y robótica. Comparar la tasa de complicaciones entre ambos procedimientos. Material y métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes diagnosticados de estenosis de la unión pieloureteral tratados mediante pieloplastia laparoscópica convencional y robótica con más de un año de seguimiento. Se han grabado y revisualizado todas las intervenciones. Se han medido los diferentes tiempos en que podemos dividir la pieloplastia. Se han recogido todas las complicaciones peri y postoperatorias presentadas por los pacientes. Se aplicaron las pruebas no paramétricas de Kolmogorov-Smirnov y la U de Mann-Whitney para muestras independientes utilizando un nivel de significación de 0.05. Resultados: Han sido válidos 50 pacientes, 33 tratados con laparoscopia convencional y 17 mediante laparoscopia robótica. El tiempo de sutura, tiempo total de la intervención y la estancia hospitalaria han sido menores con una diferencia estadísticamente significativa en la pieloplastia robótica. La pieloplastia robótica ha presentado menor porcentaje de complicaciones (76,5% vs. 48,5%). Las complicaciones más frecuentes fueron las infecciones urinarias, en relación al doble J. Se han producido 2 reestenosis en la laparoscopia convencional y 1 en la robótica. Tasa de éxitos del 93,9% para la laparoscopia convencional y de 94,1% para la robótica. Conclusiones: Aunque la tasa de éxitos es similar en ambos procedimientos, la pieloplastia robótica es un procedimiento más rápido y tiene menos tasas de complicaciones que la laparoscopia convencional.

Keywords : Estenosis unión pieloureteral; Tratamiento quirúrgico; Pieloplastia laparoscópica; Pieloplastia robótica; Tiempos operatorios; Complicaciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License