SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número10Efectos biomecánicos de la inclusión de orificios facilitadores de la integración en mallas de polipropileno monofilamento: estudio experimentalConsideración etiológica, diagnóstica y terapéutica del componente miofascial en el dolor pélvico crónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actas Urológicas Españolas

versión impresa ISSN 0210-4806

Resumen

KASELAS, C. et al. El grosor del músculo liso de la pelvis renal indica el curso postoperatorio del tratamiento de la obstrucción de la unión ureteropélvica. Actas Urol Esp [online]. 2011, vol.35, n.10, pp.605-609. ISSN 0210-4806.

Objetivo: Investigar la relación entre los resultados histopatológicos y el curso postoperatorio de niños tratados quirúrgicamente por obstrucción de la unión ureteropélvica (UUP). Material y métodos: Se examinó retrospectivamente a 28 pacientes operados por obstrucción unilateral de la UUP desde 1998 hasta 2005 con muestras histopatológicas suficientes, así como su seguimiento postoperatorio. Se tintaron las muestras utilizando la elástica van Gieson para diferenciar el músculo liso del colágeno y la elastina. El seguimiento postoperatorio incluyó la ecografía renal (EcoR) y estudios de renograma diurético. Resultados 12 pacientes con un grosor medio del músculo liso de la pelvis renal (GmMLPR) de 136,97 ± 34,17 mejoraron en 6 meses después de la operación. Nueve pacientes que mejoraron 9 meses después tenían un GmMLPR de 173,61 ± 33,91. Los 7 pacientes restantes, al duodécimo mes, tenían un GmMLPR de 258,78 ± 96,09. La correlación entre el músculo liso de la pelvis renal y el tiempo de mejoría postoperatoria fue extremadamente significativo (p = 0,7928; m < 0,0001). Conclusión: El grosor del músculo liso de la pelvis renal está considerablemente correlacionado con el curso postoperatorio de los pacientes con obstrucción de la UUP, y se puede utilizar como herramienta de pronóstico del comienzo de su mejoría.

Palabras clave : Pieloplastia; Músculo liso de la pelvis renal; Obstrucción de la unión ureteropélvica; Mejoría de la hidronefrosis postoperatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons