SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Pronóstico de los enfermos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica reagudizada que precisan ventilación mecánica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Resumen

GARCIA-LABATTUT, A.  y  SOCIEDAD CASTELLANO-LEONESA DE MEDICINA INTENSIVA, CRITICA Y DE UNIDADES CORONARIAS et al. Nivel de conocimiento sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los médicos intensivistas entre los ciudadanos de Castilla y León. Med. Intensiva [online]. 2006, vol.30, n.2, pp.45-51. ISSN 0210-5691.

Objetivo. Determinar el nivel de conocimiento que los ciudadanos de Castilla y León tienen sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), su actividad y sus profesionales. Diseño. Encuesta de tipo test con respuestas falsas y verdaderas ante las siguientes preguntas: a) ¿cómo es una UCI?; b) ¿qué tipo de pacientes suelen ingresar en la UCI?, y c) ¿qué titulación tienen sus médicos? Ámbito. Las salas de espera de las consultas externas (CCEE) y de las UCI de 9 hospitales de Castilla-León. Personas y métodos. Del 1 de octubre de 2003 al 29 de febrero de 2004, fueron encuestados los acompañantes de los enfermos citados en las CCEE (grupo CCEE, n = 2.293) y los familiares de los enfermos ingresados en la UCI (grupo UCI, n = 727) en el momento del alta de la UCI. Resultados. Los encuestados tenían una edad media de 45,6 años, un 62,1% eran mujeres y un 52,8% tenían estudios medios o superiores. De las 1.354 encuestas analizadas del grupo CCEE, la tasa de respuesta correcta fue del 27,7% a la pregunta A, del 25,5% a la pregunta B y del 48,4% a la pregunta C. De las 284 encuestas analizadas del grupo UCI, la tasa de respuesta correcta fue del 38,6% para la pregunta A, del 41,0% para la pregunta B y del 63,5% para la pregunta C. Las diferencias entre ambos grupos de encuestados fueron estadísticamente significativas, y el mejor nivel de conocimiento del grupo UCI se observó entre los familiares de los pacientes ingresados en la UCI durante dos o más días. Conclusiones. En el ámbito descrito, de los ciudadanos de Castilla y León, el 27,7% conoce cómo es una UCI, el 25,5% sabe qué tipo de pacientes se suelen ingresar en ella y el 48,4% reconoce a sus médicos como especialistas específicamente de UCI. Estos conocimientos mejoran significativamente tras tener algún familiar ingresado en la UCI durante más de 2 días.

Palabras clave : educación sanitaria; enfermo crítico; Unidad de Cuidados Intensivos; percepción social; conocimiento social; necesidades familiares; comprensión e información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons