SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Pseudomonas aeruginosa: tratamiento combinado frente a monoterapiaSíndrome de shock tóxico estreptocócico letal en pediatría: Presentación de 3 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Resumen

LAET, I.E. de  y  MALBRAIN, M.. Current insights in intra-abdominal hypertension and abdominal compartment syndrome. Med. Intensiva [online]. 2007, vol.31, n.2, pp.88-99. ISSN 0210-5691.

Existe síndrome compartimental cuando el aumento de presión en un espacio cerrado amenaza la viabilidad del tejido dentro del compartimento. Cuando esto ocurre en la cavidad abdominal, no sólo amenaza la función de los órganos intra-abominales, sino que también puede tener un efecto devastador en los órganos distantes. Datos de estudios recientes en animales y humanos sugieren que los efectos adversos de la presión elevada pueden ocurrir a niveles más bajos de lo que se había pensado y hasta antes de que el síndrome compartimental abdominal sea clínicamente evidente. El síndrome compartimental abdominal no es una enfermedad, sino que es un verdadero síndrome; es decir, consiste en un espectro de síntomas y signos que pueden tener múltiples causas. Hace poco tiempo que esta condición recibe atención y empieza a conocerse ampliamente. Este artículo revisa el estado actual del conocimiento de la hipertensión intra-abdominal en cuanto a su etiología, epidemiología, diagnóstico, medición de presión intra-abdominal, disfunción de órganos, prevención y tratamiento.

Palabras clave : abdominal compartment syndrome; intra-abdominal pressure; intra-abdominal hypertension; decompressive laparotomia; monitoring.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons