SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Incidencia y factores de riesgo en relación con las úlceras por presión en enfermos críticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Resumen

RUIZ-FERRON, Francisco et al. Trabajo y patrón respiratorio con diferentes niveles de ventilación asistida proporcional. Med. Intensiva [online]. 2009, vol.33, n.6, pp.267-268. ISSN 0210-5691.

Objetivo: Estudiar el grado mínimo de asistencia, en ventilación proporcional asistida (VPA), que disminuya el trabajo respiratorio a límites fisiológicos (0,6 j/l), y la relación entre los cambios en el patrón respiratorio y el esfuerzo que realiza el paciente a diferentes niveles de VPA. Diseño: estudio de cohortes prospectivo. Ámbito: Unidad de Medicina Intensiva polivalente del Complejo Hospitalario de Jaén. Pacientes y métodos: Se incluye a 12 pacientes que han precisado ventilación mecánica prolongada, y cumplen criterios para iniciar la retirada del respirador. Intervenciones: utilizamos el respirador Puritan-Bennett 840 en modo proporcional asistido. De forma aleatoria se modifica el porcentaje de asistencia entre el 5 y el 80%, en intervalos del 10%. Antes de cada modificación del nivel de VPA, el paciente recibe ventilación asistida controlada por volumen seguida de presión soporte. Principales variables de interés: medimos la mecánica respiratoria antes del inicio de VPA y, en este modo de ventilación asistida, el patrón respiratorio y el trabajo respiratorio. Resultados: El descenso en la asistencia respiratoria con VPA conlleva un aumento significativo del trabajo respiratorio, que va desde 0,2 ± 0,07 (0,1-0,3) j/l con VPA80 hasta 0,9 ± 0,2 (0,4-1,5) j/l con VPA5 (p = 0,002). El coeficiente de correlación entre el nivel de VPA y el trabajo respiratorio (medido en j/l y j/min) fue r = -0,8 y -0,6, respectivamente. El grado mínimo de asistencia en relación con un trabajo fisiológico fue del 30% (0,63 ± 0,13 j/l). Excepto el volumen corriente que aumentó de forma significativa (VPA80 de 0,4 ± 0,1; VPA5 de 0,3 ± 0,1; p = 0,02), los demás parámetros que definen el patrón respiratorio no cambiaron con el aumento de VPA. Conclusiones: En el grupo de pacientes estudiado, al aumentar la asistencia respiratoria con VPA disminuye el trabajo respiratorio, sin cambiar el patrón respiratorio de forma significativa. Valores menores del 30% de VPA conllevan un excesivo trabajo respiratorio.

Palabras clave : Ventilación mecánica; Interacción paciente-respirador; Ventilación proporcional asistida; Trabajo respiratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons