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Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Resumen

MURIAS, G.; SALES, B.; GARCIA-ESQUIROL, O.  y  BLANCH, L.. Telemedicina: mejora de la calidad en la atención de los pacientes críticos desde la fase prehospitalaria hasta el servicio de medicina intensiva. Med. Intensiva [online]. 2010, vol.34, n.1, pp.46-55. ISSN 0210-5691.

El sistema asistencial sanitario está en crisis, y los cuidados críticos (desde los sistemas de transporte hasta la unidad de cuidados intensivos [UCI]) no se libran de esta circunstancia. La falta de integración entre la Medicina prehospitalaria y los hospitales receptores, una limitación profunda en el número de especialistas en cuidados críticos y unos recursos económicos que no aumentan a la par del incremento en la demanda de cuidados intensivos son las piedras angulares del problema. Es más, las previsiones de futuro no son alentadoras. Varios estudios demuestran que las UCI "cerradas", en las que un especialista en cuidados intensivos dirige la atención del paciente, tienen mejores resultados que las UCI "abiertas", en las que la atención sigue a cargo de los médicos de atención primaria. Sin embargo, que un especialista en cuidados intensivos se encuentre al lado del paciente es cada vez más complicado; sólo un cambio en la manera de trabajar podría ayudar a incrementar el número de pacientes cuidados por un intensivista. La tecnología de la información y la capacidad de comunicación (transmisión de datos en línea) deberían explotarse al máximo para aumentar tanto la cobertura como la calidad de los cuidados intensivos. Lejos de ser un reemplazo del modelo existente, la telemedicina podría ser la herramienta complementaria que ayudara a mejorar la manera en la que los médicos intensivistas atienden a sus pacientes.

Palabras clave : Telemedicina; Pacientes críticos; Costes sanitarios; Alarmas avanzadas.

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