SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Resumen

SANCHEZ-PALACIOS, M.  y  GRUPO DE TRABAJO DEL PLAN DE AUTOPROTECCION PARA EL SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA et al. Plan de evacuación de la unidad de cuidados intensivos: ¿un nuevo indicador de calidad?. Med. Intensiva [online]. 2010, vol.34, n.3, pp.198-202. ISSN 0210-5691.

Las unidades de cuidados intensivos deben estar preparadas para un eventual desastre, bien sea de índole interno o externo, donde sea necesario evacuar a los pacientes ingresados. Deben disponer de un Plan de Emergencia y Autoprotección donde estén recogidos los criterios de evacuación de los pacientes, que debe conocer todo el personal que trabaja en el servicio. Para esto, habrá que hacer un triaje a los pacientes basándose en las prioridades de atención y según las posibilidades de supervivencia. El disponer de un plan de evacuación, conocido por todo el personal y actualizado mediante la realización de simulacros periódicos, debería incluirse como un indicador de calidad que se debería cumplir, ya que con esto se conseguiría una mejor atención al paciente en caso de presentarse una situación de desastre donde hubiere que evacuar la unidad de cuidados intensivos.

Palabras clave : Plan de catástrofe; Triaje; Unidad de cuidados intensivos; Sistemas de extinción de incendios; Cuidados de salud; Indicadores de calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )