SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número8 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Resumen

CABELLO, B. et al. Optimización en la técnica de medida de la presión arterial pulmonar por ecocardiografía Doppler con el uso de contraste en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Med. Intensiva [online]. 2010, vol.34, n.8, pp.506-512. ISSN 0210-5691.

Objetivo: Evaluar el beneficio del contraste en la ecocardiografía para medir la presión de arteria pulmonar sistólica (PAPs). Diseño: Estándar de referencia (ecocardiografía) comparada con contraste. Ámbito: Gabinete de ecocardiografia. Pacientes: Ambulatorio con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Intervención: La señal de la regurgitación tricuspidea (RT) por Doppler fue evaluada antes y después de administrar contraste intravenoso (Levovist®). Se definió una escala de 4 patrones de señal de RT: 0=ausencia de regurgitación; 1=señal protosistólica que no permite la medida de la velocidad pico; 2=señal de intensidad no homogénea pero que permite la medida de la velocidad pico y 3=señal uniforme y pansistólica. El valor de la PAPs fue estimado añadiendo 10mmHg al gradiente transtricuspideo. Resultados: La PAPs fue calculada solo en 20 (49%) pacientes antes del contraste. Diecisiete pacientes fueron clasificados en el patrón 2 y 3 en el patrón 3 de la señal de la RT. Tras la administración de contraste 41 (95%) pacientes mostraron señal de RT. Dos fueron clasificados en el patrón 1, 11 con el patrón 2 y 28 con el 3. En los 20 pacientes en los que la PAPs fue estimada antes del contraste se observó aumento de su valor, 44±10mmHg vs. 56±15mmHg (p<0,01). Conclusión: El uso de un agente de contraste intravenoso en la ecocardiografía Doppler aumenta el número de pacientes EPOC en los que la PAPs puede ser estimada de manera no invasiva y podría evitar una infraestimación del valor de la PAPs.

Palabras clave : Presión sistólica de arteria pulmonar; Regurgitación tricuspídea; Contraste ecocardiográfico; Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )