SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Resumen

ABIZANDA CAMPOS, R. et al. Estudio de la mortalidad post-UCI durante 4 años (2006-2009): Análisis de factores en relación con el fallecimiento en planta tras el alta de UCI. Med. Intensiva [online]. 2011, vol.35, n.3, pp.150-156. ISSN 0210-5691.

Objetivo: Detectar posibles razones de la mortalidad de los pacientes críticos trasladados desde la UCI a las plantas del hospital y analizar las potenciales causas atribuibles de esta mortalidad. Diseño: Estudio observacional de datos prospectivos analizados retrospectivamente. Muestra: Cohorte de 5.328 pacientes ingresados consecutivamente en nuestro SMI cuya evolución se sigue hasta el fallecimiento o el alta hospitalaria. Período: Desde enero de 2006 a diciembre de 2009. Método: Análisis de significación diferencial de datos epidemiológicos, clínico-asistenciales, de estimación de riesgo de muerte, de coincidencia de diagnóstico de causa de ingreso en UCI y de causa de fallecimiento y de incidencia de limitación de esfuerzo asistencial. Se consideró alta inadecuada de UCI si la muerte acontecía antes de las 48h del traslado, sin limitación de esfuerzo asistencial. Resultados: Fallecieron 907 pacientes (tasa estandarizada de 0,9; IC del 95%, 0,87-0,93) de los que 202 fallecieron tras el alta del SMI (el 3,8% de la población total y el 22,3% de los fallecidos); la estancia en planta post-UCI fue de 12,4±17,9 días. No se detectaron diferencias significativas entre los fallecidos en UCI o tras la estancia en UCI respecto a complicaciones infectivas aparecidas tras el ingreso. Tampoco los reingresados en UCI tras el pase a planta presentaron una mayor mortalidad. Se comprueba que la causa de muerte en planta no es significativamente coincidente con la causa de ingreso en UCI. Discusión: Cierta mortalidad de pacientes críticos tras el traslado desde UCI es un hecho habitual. Nuestros datos no permiten atribuir esta mortalidad a deficiencias asistenciales (altas inadecuadas o disminución de asistencia en planta). Las razones para esta mortalidad tienen una explicación variada y variable, y en su mayoría corresponden a evolución del paciente diferente de la previsible tras el traslado desde el SMI.

Palabras clave : Paciente crítico; UCI; Mortalidad; Riesgo de muerte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons