SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número6Traumatismo craneoencefálico pediátrico grave (II): factores relacionados con la morbilidad y mortalidadSECI (Servicio Extendido de Cuidados Intensivos): Mirando fuera de la UCI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Resumen

FLORES-GONZALEZ, J.C. et al. Infección nosocomial del tracto urinario en niños críticos. Med. Intensiva [online]. 2011, vol.35, n.6, pp.344-348. ISSN 0210-5691.

Objetivos: Determinar la densidad de incidencia, etiología y factores de riesgo de la infección de orina nosocomial (ITUn) en una UCIP de segundo nivel. Diseño: Estudio prospectivo descriptivo durante un periodo de 1 año que incluyó a 104 pacientes ingresados durante más de 48 h en nuestra UCIP. Se recogieron urocultivos diarios a los pacientes con sonda vesical hasta su retirada y cada 48 h a los no sondados hasta el alta. Ámbito: Unidad de cuidados intensivos pediátricos de segundo nivel. Pacientes: Se incluyó a todos los pacientes que ingresaron por más de 48 h en el año 2009. Se excluyó a los menores de 15 días y a los que presentaban una infección de orina o pielonefritis al ingreso o antes de las 48 h tras su ingreso. Resultados: Seis pacientes presentaron una ITUn (el 5,8% de los ingresos), con una densidad de incidencia de 5/1.000 pacientes/día y de 12,19/1.000 días de sonda. Se identificaron 4 casos por Escherichia coli (uno, multirresistente) y 2 por Candida albicans. Los niños con ITUn tuvieron significativamente más antecedentes personales y mayor estancia que los niños sin infección y, aunque sin significación estadística, menor edad y mayor número de días con sonda. Conclusiones: Nuestra densidad de incidencia de infección de orina asociada a dispositivo es superior a la publicada; esto puede deberse, entre otras causas, a las características de los pacientes atendidos y al método exhaustivo empleado para su detección.

Palabras clave : Infección de orina nosocomial; Infección de orina asociada a dispositivo; Infección nosocomial; Pediatría; Niños; Sonda vesical; Infección del tracto urinario; Cuidados intensivos pediátricos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons