SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número9 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Resumen

CHICO-FERNANDEZ, M. et al. Escalas predictivas de transfusión masiva en trauma: Experiencia de un registro de transfusiones. Med. Intensiva [online]. 2011, vol.35, n.9, pp.546-551. ISSN 0210-5691.

Objetivo: Valorar la utilidad de diferentes escalas previamente descritas, en la predicción de transfusión masiva (TM) con un registro de transfusiones en trauma grave. Diseño: Estudio retrospectivo de cohortes. Ámbito: Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma de un hospital terciario. Pacientes: Se incluyeron pacientes adultos con trauma grave (Injury Severity Score >15), admitidos desde octubre de 2006 hasta julio de 2009. Intervención: Ninguna. Variables: Se evaluaron las siguientes escalas y puntos de corte (PC): Trauma Associated Severe Haemorrhage (TASH) PC: >16 y >18; Assessment Blood Consumption (ABC) PC: >2 y Emergency Transfusion Score (ETS) PC: >3, >4 y >6. TM fue definida como la transfusión de 10 o más unidades de concentrados de hematíes (CH) en las primeras 24 horas del ingreso. Estudiamos la sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo y negativo (VPP y VPN), razones de verosimilitud positiva y negativa (RVP y RVN) y las curvas receiver-operating characteristics (ROC) y el área bajo las mismas (AUROC). Resultados: Se estudiaron 568 pacientes, el 77,6% hombres, con una edad media de 41,16±18 años e ISS de 30±13. El 93,8% con trauma cerrado. La frecuencia global de TM fue del 18,8%. La mejor S se obtuvo para el ETS>3 y la mejor especificidad con el TASH>18. El AUROC para los diferentes escalas fue: ABC: 0,779, ETS: 0,784 y el TASH: 0,889. Conclusiones: Estas escalas pueden ser útiles para caracterizar la población con TM, la exclusión de población de bajo riesgo, intentar ser objetivos en la resucitación con control de daños y apoyar las decisiones clínicas, con pocos datos y fáciles de obtener.

Palabras clave : Transfusión masiva; Trauma; Lesión; Escalas; Unidad de Cuidados Intensivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons