SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicina Intensiva

versión impresa ISSN 0210-5691

Resumen

MONGE GARCIA, M.I.; GIL CANO, A.; GRACIA ROMERO, M.  y  DIAZ MONROVE, J.C.. Cambios respiratorios y hemodinámicos durante una maniobra de reclutamiento pulmonar mediante incrementos y decrementos progresivos de PEEP. Med. Intensiva [online]. 2012, vol.36, n.2, pp.77-88. ISSN 0210-5691.

Objetivo: Estudiar los cambios respiratorios y hemodinámicos durante una maniobra de reclutamiento pulmonar (MRP) mediante incrementos y decrementos progresivos de PEEP. Diseño y ámbito: Estudio retrospectivo en una UCI de 17 camas. Pacientes: Un total de 21 pacientes con insuficiencia respiratoria aguda e infiltrados pulmonares bilaterales. Intervención: MRP consistente en incrementos progresivos de PEEP (4cmH2O cada 3 minutos), con presión de ventilación fija, hasta alcanzar un valor máximo de 36cmH2O de PEEP (rama ascendente), seguida de decrementos progresivos (2cmH2O cada 3 minutos) hasta establecer la PEEP de apertura en el valor asociado a la máxima distensibilidad del sistema respiratorio (Dsr) (rama descendente). La monitorización hemodinámica se realizó de forma continua con una sonda ecodoppler esofágica. Resultados: La Dsr disminuyó gradualmente en la rama ascendente de la MRP y aumentó de forma progresiva superando el valor inicial al establecer la PEEP de apertura en la rama descendente, reduciéndose la presión de ventilación y aumentando la relación SpO2/FiO2. Los cambios hemodinámicos consistieron fundamentalmente en una disminución del gasto cardiaco y de la precarga del ventrículo izquierdo, junto con un aumento de la frecuencia y de la contractilidad cardiaca. A niveles equiparables de PEEP y presión media en vía aérea, estos cambios fueron más intensos durante la rama descendente. Conclusiones: 1) La realización de la MRP incrementó la Dsr mejorando la oxigenación y disminuyendo la presión de ventilación; 2) la principal consecuencia hemodinámica fue la disminución del gasto cardiaco y de la precarga ventricular izquierda; 3) la afectación hemodinámica desigual en ambas ramas, a niveles equiparables de PEEP y presión media en vía aérea, puso de manifiesto que, junto a la presión intratorácica, otros factores como la Dsr y la hipercapnia pudieron influir en las consecuencias hemodinámicas en este tipo de MRP.

Palabras clave : Ventilación mecánica; Síndrome de distrés respiratorio agudo; Reclutamiento pulmonar; Presión al final de la espiración; Gasto cardiaco; Precarga; Monitorización hemodinámica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons